¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Orange cooperaba con el espionaje francés y americano, según Snowden

El grupo de telefonía pone a disposición de la DGSE los datos de los cables submarinos que gestiona, por los que circulan millones de datos

El extécnico de la CIA Edward Snowden confiesa las filtraciones de ciberespionaje en EE UU /

Según un documento interno de los servicios secretos británicos (GCHQ), su equivalente francés, la DGSE, competente también para el espionaje interior ,"mantiene una cooperación estrecha con un operador de telecomunicaciones francés", que no es otro que Orange, que hasta el pasado año se llamaba France Télécom . Así lo asegura el diario Le Monde que afirma haber obtenido la información a través de los documentos del expatriado espía estadounidense, Edward Snowden, en poder de los británicos.

Gracias al exmonopolista francés en el que el Estado de Francia detenta una participación del 27%, los servicios secretos franceses tienen acceso a "datos masivos", tanto de ciudadanos franceses como extranjeros. Esta información se comparte con los servicios correspondientes de espionaje británicos y estadounidenses.

Orange además pone al servicio de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) los datos de sus filiales de telefonía móvil en todo el mundo. "Personas habilitadas para los secretos de defensa pueden gestionar, dentro de la empresa, la relación con los servicio del Estado y concretamente tienen acceso a las redes, pero no me lo comunican. Todo ello se hace dentro de la responsabilidad de los poderes públicos, en el marco legal", ha declarado el presidente de Orange, Stéphane Richard, al vespertino francés.

El grupo de telefonía pone a disposición de la DGSE los datos que transitan por los cables submarinos de comunicación que gestiona, por los que circulan millones de datos. Controla también las relaciones con los otros operadores y colabora con los servicios secretos en el descifrado de datos. "Orange no es una excepción, todas las operadores - SFR, Bouygues y Free- tienen relaciones con los servicios secretos ". La cooperación "se lleva a cabo dentro de las Leyes bajo la responsabilidad del Estado y los jueces", manifestó un portavoz de Orange a la Cadena SER.

SFR (grupo Vivendi), el segundo operadores histórico de telefonía en Francia, señaló a Le Monde que "todas las operaciones consistentes en proporcionar información a los servicios del Estado están enmarcadas por la ley".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?