Internacional

Una actriz argentina revela sin querer que adoptó ilegalmente durante la dictadura

Haydeé Padilla lo reconoció durante una entrevista en televisión pensando que estaban en una pausa publicitaria

La actriz argentina Haydeé Padilla afirmó en una entrevista televisiva sin saber que estaba en directo que adoptó ilegalmente a su hija durante la dictadura (1976-1983), una revelación ante la cual las Abuelas de Plaza de Mayo pidieron hoy que la Justicia actúe de inmediato.

Más información

Un día estaba por ir a ensayar. Sonaba el teléfono, y yo llegaba tarde. Me dicen: 'hay una nenita en el hospital tal, hace tres horas que nació' y me dijeron algo indigno: 'es morochita (morena) eh'. Entonces yo le digo a Sergio 'la voy a buscar'...", relató Padilla anoche en el canal C5N.

"En realidad yo la anoté en mi libreta y eso es ilegal", dijo la actriz sin saber que estaba en directo y justificó que lo hizo "de corazón, para asegurarla". Tras ese comentario sobre su vida privada, Padilla pidió mantenerlo "en secreto", pero se sorprendió cuando el periodista le dijo que estaban en directo.

Hoy, en declaraciones radiales, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió la actuación inmediata de la Justicia. "Es un delito de lesa humanidad. Hay que citar a esta señora y a todos las personas que ella nombra. Entendemos que a la chica le dé miedo pero hay un delito en el medio. El que roba un niño es una mala persona", declaró Carlotto.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo pidió que la adoptada, Laura, que ahora tiene 37 años, se someta a un test de ADN para conocer su verdadera identidad. En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina dijo hoy en un comunicado que presentó este miércoles a la unidad Fiscal especial en delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura que investigue el caso.

Padilla, que anoche indicó que su hija "nunca quiso saber si es hija de desaparecidos", cambió hoy de opinión y dijo que Laura se hará el examen "para que quede todo claro", aunque reiteró que "nunca podría haber sido cómplice de una mentira como esa". Organizaciones de derechos humanos estiman que alrededor de 500 menores fueron secuestrados, apropiados o desaparecidos durante la última dictadura, de los cuales han sido recuperados más de un centenar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00