Sociedad

Con Suárez llegó a España el divorcio

Fue la reforma social más importante que aprobó el gobierno de UCD

El diputado Javier Solana tras depositar su voto en la urna ante el presidente del Congreso de los Diputados (Landelino Lavilla), durante el pleno en el que se aprobó el Proyecto de Ley del Divorcio. / aa EFE

Adolfo Suárez se enfrentó a la Iglesia Católica y promovió la ley del divorcio en España. Una reforma que provocó tambien divisiones en el seno de su partido, la UCD. La ley del divorcio de 1981 fue una de las más progresistas de Europa.

Más información

Aprobar la ley del divorcio no fue sencillo por el rechazo descomunal de la jerarquía católica e incluso por la oposición de los democristianos de la UCD. Este sector llegó a pedir la dimisión del ministro de Justicia Francisco Fernández Ordóñez que fue lideró la elaboración y aprobación de la norma social más importante de aque entonces. "No podemos impedir que los matrimonios se rompan pero sí podemos impedir el sufrimiento de los matrimonios rotos". Palabras con las que el ministro defendía la ley.

El gobierno de Suárez hizo una ley muy progresista. Fernández Ordoñez la negoció con las feministas, con el movimiento de mujeres e incorporó muchas de sus propuestas a pesar de la presión de la Iglesia. En esas reuniones con el ministro estaba Ana Maria Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Separadas y Divorciadas. "La Iglesia ofrecía una resistencia feroz. El ministro se mantuvo firme siempre y Suárez también. Hay que agradecerle a la UCD la ley que fue considerada en Europa como una de las leyes más progresistas y fue consensuada con nosotras" destaca Pérez del Campo.

La ley del divorcio se aprobó el 7 de julio de 1981. Entró en vigor el 9 de agosto y en septiembre llegó a los juzgados un aluvión de demandas. El gobierno socialista de Rodriguez Zapatero la modernizó en 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00