Cine y TV

Un spin off para 'Cuéntame'

La productora ha entregado a TVE el proyecto de una precuela de la serie ambientado en los años 20

La precuela estaría centrada en la infancia de los personajes de Miguel y Antonio Alcántara

La productora de 'Cuéntame cómo pasó', Grupo Ganga, está trabajando en el proyecto de una nueva serie derivada de ésta. Se trataría de una precuela de la serie de los Alcántara ambientada en los años 20 y en el pueblo natal de la familia, Sagrillas. La propuesta ha sido presentada a TVE que, de momento, no se ha pronunciado.

Más información

Los guionistas de 'Cuéntame' quieren más. No les es suficiente con las 15 temporadas de la serie y lo más de 260 episodios. Según han revelado en un encuentro de guionistas organizado por el sindicato del gremio, ALMA, en la productora ya preparan nuevas formas de explotación de esa historia inacabable que son los Alcántara. Más concretamente de sus orígenes.

Jacobo Delgado, guionista de 'Cuéntame' y artífice de este nuevo proyecto, ha hablado con la Cadena SER de cómo sería ese spin-off (serie derivada) de 'Cuéntame cómo pasó'. "Se trata de una precuela centrada en el personaje de Pura, la madre de Antonio Alcántara y Miguel Alcántara".

La nueva serie -aún una propuesta- estaría ambientada en Sagrillas, el municipio donde se criaron los personajes adultos de 'Cuéntame' y haría retroceder el tiempo hasta los años 20. Allí aparecerían unos niños que serían Miguel y Antonio Alcántara, su madre Pura y la pequeña Mecedes. En principio, esos serían los personajes de la actual 'Cuéntame' que aparecerían en la precuela, evidentemente, interpretados por otros actores diferentes a los Echanove, Imanol, Terele Pávez y Ana Duato.

Pura, personaje interpretado por Terele Pávez en 'Cuéntame' es madre tanto de Antonio como de Miguel, los dos hermanos Alcántara que en el capítulo 244 de la serie (en la temporada 14) descubren que no comparten el mismo padre. La historia completa la contó en ese mismo capítulo el personaje de Herminia (María Galiana) y ahí estará el eje sobre el que pivotará este nuevo proyecto.

TVE debe aprobar o echar para atrás esta propuesta de Ganga. Si bien ha contado Jacobo Delgado a la SER que, en principio, aún no se ha establecido si sería una ficción para prime time semanal, diaria o una miniserie de un número concreto de episodios.

Cabe recordar que TVE ya dio luz verde a un proyecto similar el pasado año. Se llevó a cabo la precuela de la serie 'Gran Reserva', denominada 'Gran Reserva, el origen'. Detrás estaba la misma productora, Bambú, pero en este caso se decidió que la precuela ocupase la franja de la sobremesa y tuviera una emisión diaria. Se estrenó el 13 de mayo y concluyó 3 meses después ante la falta de unos resultados de audiencia fuertes.

Se inicia el esbozo de la nueva temporada de 'Cuéntame'

Los fans de 'Cuéntame' deben estar tranquilos. Que haya merodeando por las mesas de los ejecutivos de TVE una nueva serie relacionada con 'Cuéntame' no quiere decir que ésta vaya a concluir. Este martes, los guionistas de la serie comenzarán a trabajar en la próxima temporada de 'Cuéntame cómo pasó', la decimosexta. Según han comentado a la SER, la idea de partida es que esta nueva entrega mantenga el protagonismo sobre los más jóvenes de la serie, en especial sobre el personaje de Carlos Alcántara, muy central en las dos últimas temporadas de la serie.

Parece que 'Cuéntame' va apartando, poco a poco, el foco del matrimonio Alcántara para centrarlo en su hijo Carlos y en su grupo de amigos. Algo que podrá gustar más o menos a los fans... como el hecho de que en estos últimos capítulos el personaje de Antonio Alcántara haya sido infiel a su esposa Mercedes. Sobre esto y la "polémica" que ha generado, el creador de la serie, Eduardo Ladrón de Guevara ha explicado que tanto Imanol Arias como Ana Duato tenían sus dudas inicialmente sobre esta trama y que, aún, así se decidieron a ir hacia delante.

También ha explicado Ladrón de Guevara que en 'Cuéntame' es muy importante la opinión de los protagonistas sobre los guiones y las tramas y que eso ha llevado en algunas ocasiones a reescribir escenas y capítulos puesto que "Imanol conoce a su personaje mejor que yo".

Sobre si la serie debe acabar ya, Ladrón de Guevara ha expresado su deseo de que 'Cuéntame' no vea su final cuando la audiencia la haya abandonado y espera que ese final llegue mientras el éxito rodee aún a esta ficción estrenada en septiembre de 2001.

Por tanto, queda nos quedan Alcántara para rato. Bien con 'Cuéntame' o bien con esa precuela si TVE decide darle luz verde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00