Cine y TV
LA CADENA CUMPLE 8 AÑOS

Wyoming canta en el octavo aniversario de La Sexta

La cadena celebra su primer aniversario después de la integración en Atresmedia con buenos datos de audiencia

Wyoming y Los Insolventes durante su actuación en la fiesta del aniversario de La Sexta

La Sexta se va haciendo mayor poco a poco. Más correcto: va madurando. La cadena de Atresmedia cumplirá este jueves 27 de marzo 8 años desde que ese mismo día de 2006 comenzase sus emisiones. Ochos años en los que, consejos de administración aparte, La Sexta ha sabido definir muy bien el público al que se dirige configurando una parrilla de garantías y con alternativas. Ahora está en uno de los mejores momentos desde su creación con grandes nombres y logrados contenidos.

Más información

Wyoming llegaba con prisas. Se había perdido el inicio de la fiesta de celebración del octavo aniversario de la cadena porque él, como Sandra Sabatés, acababa de terminar la emisión de este martes de 'El intermedio'. Sin demasiada dilación, Wyoming subió al escenario y cogió la guitarra. Allí arriba le esperaban sus compañeros de cadena... y de banda.

En ese escenario y por la sala, la mayoría de los rostros de La Sexta. Alberto Chicote, Antonio García Ferreras, Cristina Saavedra, Josep Pedrerol, Ana Morgade, Cristina Pedroche, Ana Pastor, Frank Blanco, Miki Nadal, Iñaki López... Una tarta gigante con los colores corporativos y un 8 en alusión al número de años que la cadena lleva en emisión.

Años en los que La Sexta ha crecido mucho y muy bien. Nació como una cadena muy cercana al deporte y al entretenimiento sencillo, con programas de humor fácil y ligeros. Emilio Aragón, Miki Nadal, Florentino Fernández, Patxi Alonso... fueron algunas de las caras que se pusieron delante de las cámaras de La Sexta en su etapa inicial. Era la "cadena del mundial" porque, ante sorpresa del espectador, esa nueva cadena que casi nadie sintonizaba y pocos se habían molestado en hacerlo -aún se podía ver la tele en analógico en España- era la cadena que daría el Mundial de Fútbol de Alemania 2006. Terminó compartiendo los derechos de la emisión de los partidos de España con Cuatro, pero aquella fue una genial carta de presentación. Apostaría también por el Mundial de Baloncesto de Japón, celebrado en septiembre de ese mismo año y que acabó con el triunfo de los Gasol, Rudy, Navarro y compañía.

Aquel 2006 lo cerró con un 2,4% de share. Datos muy bajos -y más en aquella época- aunque comprensibles. Muy lejos de Cuatro, su gran rival y la otra cadena que nació unos meses antes. Ese 2006, Cuatro acabó promediando un 6,4%.

Al año siguiente, 2007, La Sexta creció hasta el 3,9% (Cuatro lo hizo hasta el 7,7%). Su mejor año hasta la fecha ha sido el 2009 en el que la cadena se anotó una media anual de 6,8%. En aquel entonces seguía lejos de su rival, que promedió un gran 8,3%.

La Sexta como parte de Atresmedia

Llegó entonces la época de las fusiones y se empezó el proceso por el cual La Sexta se convertiría en la tercera cadena generalista privada más importante adelantando a Cuatro. Mediaset se hacía con el control de ésta y en enero de 2011 Cuatro ya emitió a todos los efectos como cadena hermana de Telecinco. Con la TDT llegaba la era de los grandes grupos audiovisuales en España, encabezados por Mediaset y Atresmedia.

La Sexta esperó un poco más para formar parte del entramado de lo que era el Grupo Antena 3. La fusión no fue sencilla y se prolongó durante varios meses. Terminó efectuándose en octubre de 2012.

Así pues, el 2013 ha sido el primer año completo en el que La Sexta ha estado integrada dentro de Atresmedia. Un buen año en el que promedió un 6,0% que, sin ser su mejor marca, rompía una dinámica descendente en sus dos años anteriores y, por primera vez en su historia igualaba los datos de Cuatro (los superó ligeramente), que también acabó el 2013 con una media del 6,0%.

La fusión, que se le ha indigestado a Cuatro, a La Sexta le ha sentado de lujo. En el pasado mes de febrero, La Sexta marcó su mejor dato de los últimos 3 años al lograr una media de 6,9% frente al 6,1% de su rival. Además, en este mes marcó un máximo histórico en prime time del 8,6%.

La Sexta encadena seis meses, contando el actual, de liderazgo frente a Cuatro. Se consolida como la tercera apuesta generalista de las privadas.

Los éxitos de esta nueva etapa

La buena salud de La Sexta la explica, más que sus contenidos, su estilo. Una apuesta decidida por alternativas de calidad, arriesgadas en muchos casos, y una paciencia para mantener esas apuestas en parrilla incluso cuando sus resultados iniciales no son los esperados.

La Sexta no tiene la intención de competir contra Antena 3, Telecinco o La 1... pero lo hace. Programas como 'Salvados', con Jordi Évole, llegan a superar algunos domingos los 4 millones de espectadores en la noche del domingo.

La cadena ha hecho del análisis y de la reflexión informativa uno de sus puntos fuertes y eso la audiencia se lo ha reconocido. Lo ha hecho desde distintos enfoques y maneras de abordar la actualidad informativa. 'La Sexta Noticias' presume últimamente de los mejores resultados de su historia. En febrero logró 1.235.000 espectadores y un 9,7% de share, superando a Cuatro en 2,9 puntos al que se lleva imponiendo en esta apartado 21 meses consecutivos. La edición de sobremesa, presentada por Helena Resano, acabó febrero con un share del 13,2% frente al 9,2% del informativo de esa franja de Cuatro.

'Al rojo vivo', por las mañanas, con un promedio del 10,1% marca su mejor temporada hasta la fecha. Otros programas como 'El intermedio' de Wyoming se adentran en la actualidad desde una visión más sarcástica y entretenida. Febrero fue su mejor mes con una cuota del 12,1%. Dato que firmarían cadenas de más altas aspiraciones.

Ana Pastor ha puesto su objetivo también en La Sexta y este año estrenó 'El objetivo de Ana Pastor' donde sigue haciendo gala de su afilado estilo para entrevistar a la clase política.

Fuera de la información, La Sexta puede presumir de otros éxitos como 'Pesadilla en la cocina' -con Alberto Chicote- que se está consolidando como la tercera opción en la noche de los lunes. 'Encarcelados' ha sido otro gran éxito para la cadena este año promediando un 9,4% con más de 1,7 millones de espectadores.

'Zapeando', con Frank Blanco, ha sido un buen ejemplo de cómo puede crecer una buena apuesta si se le da tiempo y si se ajusta lo que en un principio chirriaba. En marzo, 'Zapeando' está promediando un 5,7%, lo que le permite a La Sexta pelear por reducir la distancia con Cuatro en una franja que domina. De hecho, este martes, 'Zapeando', con un 6,3%, ha registrado su segundo mejor dato histórico y se acerca a la ficción diaria de Cuatro, 'Ciega a citas' (6,5%).

Otro baluarte de La Sexta en estos últimos meses es Buenafuente y su nuevo programa, 'En el aire'. Pese a que se ha desinflado un poco, está promediando en el late night un 7,4%.

Como puntos a mejorar: la ficción. La Sexta no consigue marcar estilo en este ámbito. Ninguna de las series americanas que emite, como 'El Mentalista', 'Bones', 'Vigilados: person of interest', terminan de enganchar. Tampoco está apostando por la ficción española, un apartado que en Atresmedia parecen reservar sólo para Antena 3. Es una pena que el espectador de La Sexta no pueda disfrutar de ficción nacional.

Sí que para este año, La Sexta estrenará la primera serie de producción propia tras la fusión: 'The Refugees' ('Refugiados'), una coproducción entre BBC, Atresmedia y la productora Bambú ('Velve', 'Gran hotel'). Tiene previsto su estreno en otoño de este año.

Así que, con este panorama, es normal que en La Sexta celebren por todo lo alto su octavo cumpleaños. Y es normal que dejen a Wyoming entregarse al rock con su banda, 'Wyoming y Los Insolventes', para amenizar la parte final de una velada en la que el estilo de La Sexta se notó entre copa y copa (de vino).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00