Cine y TV

Demasiado eróticos para Eurovisión y la tele británica

Un videoclip y un spot, ambos con altas dosis de erotismo, están dando de qué hablar en el mundo de Eurovisión y en Reino Unido

Imagen del polémico vídeo de la canción 'My slowianie' que representará a PoloniaYouTube

La televisión, el gran medio de masas, es un escenario idóneo para que continuamente reaparezcan polémicas en torno a si ciertas imágenes u obras audiovisuales son transgresoras (o divertidas) o si realmente rebasan esa línea de la decencia, tan difuminada en la pequeña pantalla. El erotismo de un videoclip de una de las canciones de Eurovisión 2014 y un spot publicitario es, esta vez, el causante de la polémica.

Más información

Polonia retorna a Eurovisión dos años después. Y lo hace arrasando en estas semanas previas -el festival se celebra en mayo en Copenhague- con el vídeo de la canción con la que concursará. El tema, titulado 'My slowianie' e interpretado por el dúo formado por el productor y cantane Donatan y la vocalista Cleo, lleva más de 40 millones de visitas en Youtube en cuatro meses. Eso solo el perfil oficial. A esas visitas hay que sumarles las miles conseguidas por ese mismo vídeo subido por otros usuarios

La canción, que no es gran cosa, mezcla música tradicional polaca con ritmos r&b. Lo que llama la atención es lo que vemos. Un grupo de pastorcillas polacas, vestidas con ropas propias del folclore popular del país que aparecen batiendo mantequilla y bebiendo leche fresca de una manera demasiado sugerente y sensual, evocando otras connotaciones.

Los movimientos de estas pastorcillas y sus maneras de cantar ante la cámara derrochan sensualidad mientras tararean "Las mujeres eslavas saben sacar partido de su belleza".

Este videoclip ya ha provocado quejas explícitas de algunos países participantes que lo han tachado de machista.

Mismo calificativo que algunas asociaciones de espectadores británicos han usado para calificar un spot publicitario de cigarrillos electrónicos. Las quejas han llevado al órgano regulador de la publicidad en Reino Unido (Advertising Standards Authority, ASA) a retirar dicha publicidad de la televisión británica.

En el polémico spot aparece una joven hablando a la cámara en un primer plano. Sus palabras desbordan sensualidad y erotismo, no solo por la manera en las que son pronunciadas por la protagonista del anuncio, sino por el contenido del mensaje: "Quiero que lo saques. Quiero verlo. Sentirlo. Sostenerlo. Ponerlo en mi boca. Quiero sentir hasta qué punto es grande su sabor...".

La alusión al sexo oral queda a la interpretación del espectador, es cierto, pero no hay que hacer demasiados esfuerzos para llegar a esa conclusión.

Aun así hay otro aspecto que ha irritado más a los espectadores que han pedido la retirada del anuncio de cigarrillos VIP. El eslogan que escuchamos es "Si vas a vapear, vapea con VIP". Vapear es una forma coloquial de referirse a la acción de fumar cigarrillos electrónicos. El problema viene a que, en inglés, el verbo "vape" ("vapear") suena muy parecido a "rape" ("violar").

El spot estaba dirigido a mayores de 25 años, pero esto no ha sido obstáculo para que la ASA recibiera más de mil quejas en la que se aseguraba que el spot incitaba a la explotación femenina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00