Ciencia y tecnología

La pobreza energética en España aumenta un 19% en dos años

Cuatro millones de personas no tienen dinero para pagar la calefacción en invierno, según un informe realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales

La pobreza energética en España aumenta un 19% en dos añosEFE

La crisis económica ha disparado el número de personas que no pueden pagar la calefacción en invierno. Según los últimos datos disponibles, en el 2012, la pobreza energética afectaba ya al 9% de los hogares españoles, un 19% más que en el 2010. Y lo peor de todo: no tener calefacción en los fríos meses invernales provoca unas 7.000 muertes prematuras al año en nuestro país, según la OMS, la Organización Mundial de la Salud

Más información

En el año 2012, casi uno de cada diez hogares en nuestro país (donde viven 4 millones de personas) se declaraban incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada. En 2010, el valor de este indicador estaba en el 8% de los hogares españoles (equivalente a 3,5 millones de personas). Este supone una subida del 19% en solo dos años.

En términos de población absoluta, España era ya en el 2012 el cuarto país de la UE con mayor cantidad de personas afectadas por la llamada "pobreza energética". Y esto tiene una incidencia muy negativa en la salud de miles de personas, como ha explicado a la Cadena SER José Luis López, el director de este informe: "Utilizando los baremos de la propia OMS, en España se podrían evitar cada año 7.000 muertes prematuras en invierno si se erradicara la pobreza energética".

Zona de riesgo

Además, según este informe, en el año 2012, el 6% de los hogares declaraba tener retrasos en el pago de recibos de la vivienda y un 12% afirmaba tener goteras, humedades o podredumbre en su domicilio.

Y esto no es todo. El 18% de los hogares españoles era incapaz de mantener su vivienda a una temperatura cálida en invierno en 2012 (14% en 2007), y el 25% de los hogares no era capaz de mantener una temperatura fresca en verano, tanto en 2007 como en 2012.

Este informe sobre la pobreza energética en España también denuncia otro gran problema: el número de personas que no pueden pagar más por la calefacción ha aumentado un 34% en apenas dos años y son ya siete millones de ciudadanos, que están en zona de riesgo, porque, ante un nuevo aumento en la tarifa eléctrica, muchos de ellos ya no podrán pagar el recibo de la luz.

Entre las soluciones para frenar la pobreza energética en España, la Asociación de Ciencias Ambientales propone al gobierno que las compañías eléctricas no puedan cortar el suministro de la luz a una familia sin un informe previo de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00