Sociedad

El Supremo investigará a Rafael Hernando por injurias a las víctimas del franquismo

"Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos", aseguró Hernando en una tertulia televisiva

El alto tribunal admite a trámite la querella criminal presentada por Ascensión Mendieta, en nombre de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, quien se sintió especialmente indignada por las declaraciones de Hernando al asegurar que "algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos".

Más información

La querella criminal por injurias presentada por Ascensión Mendieta pretende una reparación moral, una "rectificación pública" por las declaraciones del número dos del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando y para que sea condenado a trabajos para la comunidad y una multa de 1.000 euros, que se dedicaran a los fondos de la asociación para la identificación de desaparecidos.

Se trata de una mujer que cumplió sus actuales 88 años a bordo de un avión que la llevaba hasta Buenos Aires para poder reclamar justicia por la desaparición de su padre, Timoteo, que fue asesinados y su cadáver enterrado en una fosa común cuando ella tenía 13 años. Ascensión escucho las palabras de Hernando que aseguro textualmente en una tertulia de televisión de 13TV, propiedad de la Iglesia:" "Algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo".

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la querella interpuesta contra Rafael Hernando por injurias y ha remitido una certificación al Congreso para que informe oficialmente del aforamiento de Hernando.

La asociación solicita al juez que Hernando sea condenado a trabajos para la comunidad y acuda como "voluntario" a la exhumación de una fosa durante cinco días además de una indemnización de 1.000 euros, "que irán destinados a la identificación de desaparecidos", según ha informado la asociación de memoria histórica en un comunicado.

Hernando aseguró que no tenía que pedir perdón porque sus declaraciones se habían "tergiversado": "¿Por qué me voy a arrepentir de decir cosas que dicen que he dicho y que yo no he dicho?", aseguro.

Hernando: "Es una querella sin pies ni cabeza, estoy muy tranquilo"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140327csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00