Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Economía

TARIFA DE LA LUZ

24 precios de la luz por día

El nuevo sistema entra en vigor oficialmente este martes 1 de abril

Cada día a las 20:15 horas, Red Eléctrica publicará en su página web los precios del kw/hora para cada una de las horas del día siguiente / RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

Cada día, a las 20:15 horas, a partir de este lunes, Red Eléctrica publicará en su página web los precios del kw/hora para cada una de las 24 horas del día siguiente. Esto permitirá a los que tengan contador inteligente poder programar su consumo para ahorrar a partir del momento en que las eléctricas se vayan incorporando al nuevo sistema de tarificación aprobado por el Gobierno.

Las primeras lo harán el 15 de abril, según el ministro de Industria, pero tienen de plazo hasta el 30 de junio. Pero el nuevo sistema, basado en los precios reales del mercado mayorista de la electricidad, entra en vigor oficialmente este martes 1 de abril.

Los precios se podrán consultar en esta página web, con un gráfico en el que se representarán, como en la imagen, en azul las curvas de precios de la luz para la tarifa ordinaria del llamado "precio voluntario al pequeño consumidor", en naranja la tarifa nocturna, y en verde la tarifa súper valle u orientada a su contratación para la recarga de vehículos eléctricos.

Los consumidores con contador tradicional analógico, o contador digital no habilitado -ambos grupos constituyen la inmensa mayoría- sólo conocerán a posteriori el precio del kwh que se les va a aplicar, según los precios medios diarios del periodo que se facture.

En el gráfico se ve lo esperado, los precios más bajos están entre las 2 y las 6 de la madrugada, por debajo de 8 céntimos el kwh. Un pico, entre 10 y 11 de la mañana, a 10 céntimos, para ir bajando otra vez hasta quedar entre 4 y 7 de la tarde otra vez al filo de los 8 céntimos.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, nos recuerda cómo será la nueva factura de la luz.