Sociedad

El parlamento de Cantabria, el más transparente de toda España

El Senado supera al Congreso en índices de transparencia

El Parlamento de Cantabria obtiene la mejor puntuación en transparenciaParlamento de Cantabria

Así lo determina un estudio elaborado por la organización Transparency International España. Hay tres parlamentos españoles que no alcanzan el aprobado: Baleares, Canarias y Murcia. Son seis áreas de transparencia las que se evalúan. En el ámbito económico-financiero la mayoría de los parlamentos no llega al aprobado.

La organización Transparency International España ha publicado este lunes los resultados del Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) que mide a través de 80 indicadores el nivel de transparencia de diecinueve parlamentos existentes en España: el Congreso, el Senado y los diecisiete parlamentos autonómicos.

Más información

El parlamento que ha obtenido mejores resultados es el de Cantabria. Su parlamento aprueba con un "sobresaliente", seguido por el de Navarra y por el Senado. Obtienen los tres una puntuación superior a 80 sobre 100. Informan adecuadamente sobre su organización y actividad parlamentaria, son transparentes a la hora de publicar sus presupuestos, prestan buena atención al ciudadano, principalmente a través de su página web, y además, publican los contratos, convenios y subvenciones que se aprueban. Hay otros seis parlamentos que se han quedado con una calificación de "notable". Entre ellos, Aragón, Castilla-la Mancha, Asturias y Extremadura.

En los puestos finales, con un suspenso, se sitúan el parlamento de Baleares, el de Canarias y el de Murcia. Hay algunos parlamentos, como el de Galicia, que obtiene un 0 de puntuación a la hora de valorar la información que ofrece en la contratación de servicios. El parlamento de Cataluña se sitúa, por su parte, en el último puesto de la tabla en el indicador correspondiente a la nueva Ley de Transparencia. En el ámbito económico-financiero la mayoría de los parlamentos no llega al aprobado. Según éste estudio, el Senado supera al Congreso en transparencia.

"No hay voluntad de ocultación", dicen los autores del estudio,"pero está claro que los parlamentos que suspenden no cumplen las exigencias en cuanto a transparencia".

Jesús Lizcano, Silvia Bacigalupo y Antonio Garrigues, miembros los tres del Comité Ejecutivo de la Organización, han destacado que en esta primera edición del IPAR los parlamentos han mostrado un alto grado de colaboración y mucho interés en ampliar la información que se ofrece como institución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00