Bolinaga declarará por videoconferencia por el asesinato de un guardia civil
El etarra enfermo de cáncer comparecerá el jueves por videoconferencia ante el juez Moreno tras la reapertura de la investigación del asesinato de un guardia civil en 1986
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a declarar el próximo jueves, mañana, al etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxeberría Bolinaga por su presunta implicación en la muerte de un guardia civil, Antonio Ramos Martínez, en 1986. La declaración se producirá por videoconferencia, después de que Bolinaga lleve más de un año en libertad condicional por el cáncer terminal que padece.
El etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxeberría Bolinaga declarará mañana jueves por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por el asesinato de un guardia civil, Antonio Ramos Martínez, en 1986.
Más información
- Bolinaga no quiere ser examinado por un médico de la Audiencia Nacional
- ETA: 28 meses con las armas en silencio
- Bolinaga seguirá en libertad
- La Fiscalía pide un nuevo informe sobre la salud de Bolinaga
- La Audiencia Nacional pide un nuevo informe sobre Bolinaga
- Prisión domiciliaria para Bolinaga por el asesinato de un guardia civil
- El Constitucional deniega el amparo a Bolinaga y otros ocho etarras
Se trata de la investigación por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos Martínez el 8 de junio de 1986 en Mondragón. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la reapertura de este sumario, basándose en nuevos informes de las fuerzas de seguridad del Estado que apuntan a la posible implicación de Bolinaga como perteneciente del 'comando Bellotxa', el mismo que mantuvo secuestrado a Ortega Lara.
Un nuevo informe de la Guardia Civil recogido por la presidencia de la Audiencia Nacional presenta una serie de pruebas recabadas durante la investigación del secuestro de Ortega Lara, entre ellas declaraciones de otros etarras del 'comando Bellotxa' que presuntamente implican a Bolinaga en el asesinato de este guardia civil.
El etarra se encuentra en la actualidad en libertad condicional desde octubre de 2012 por el cáncer terminal que padece.