El Tribunal Constitucional turco considera ilegal el bloqueo de Twitter por el gobierno
El presidente de las Asociaciones de Abogados de Turquía explica que la resolución obliga al gobierno a dar marcha atrás en el bloqueo a la red social
El Tribunal Constitucional de Turquía ha determinado que el bloqueo de la red social Twitter, impuesto por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, viola la libertad de expresión y los derechos individuales de los ciudadanos.
La Autoridad de Telecomunicaciones bloqueó el acceso el 21 de marzo después de que el primer ministro abogase por "erradicarlo", a raíz de que se publicasen grabaciones que sacaban a la luz las supuestas corruptelas del Gobierno.
Más información
El Constitucional, que se ha pronunciado en respuesta a varias denuncias particulares, ha determinado que la orden viola el artículo 26 de la Carta Magna. "Todos tienen derecho a expresarse y a difundir sus ideas y opiniones hablando, escribiendo o con imágenes o a través de otros medios, de forma individual o colectiva", reza dicho apartado.
El presidente de las Asociaciones de Abogados de Turquía, Metin Feyzioglu, ha explicado al diario Hurriyet que la resolución de este miércoles obliga al Gobierno a dar marcha atrás en el bloqueo a la red social. De no hacerlo, ha advertido, su asociación presentará una querella contra el TIB.
Una de las personas que recurrió el veto a Twitter, el académico Kerem Altiparmark, también ha advertido de que la decisión del Constitucional es vinculante. "Si queda alguien en este país que crea en el estado de derecho y los Derechos Humanos, el TIB debe ejecutar el veredicto", ha dicho a través de la red social, según Reuters.
Los límites impuestos a Twitter por el Ejecutivo de Erdogan se suman a los establecidos para YouTube, portal utilizado para la difusión de una supuesta reunión de altos cargos de seguridad en la que se hablaba de un posible ataque militar a Siria.