¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CUMBRE UNIÓN EUROPEA - ÁFRICA

Plantón de Rajoy a Obiang en Bruselas

El presidente español evita cualquier encuentro bilateral con el guineano aunque antes de anular su asistencia a la cena se ha encontrado con él fuera de focos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pasa al lado del presidente guineano, Teodoro obiang, en la cumbre bilateral entre la Unión Europea y África /

Plantón de Rajoy a Teodoro Obiang. Aunque incompleto porque antes de irse sin cenar del Consejo Europeo, el presidente español le ha visto en un aparte aunque sin banderas y sin fotógrafos. El encuentro ha durado "muy poco", algo más que un saludo, según los portavoces de la delegación española que han preferido no especificar ni el tiempo ni el lugar de esa cita "en un aparte" de la reunión central.

Rajoy no es el único jefe de un Gobierno europeo que no ha estado en la cena. Hollande o el italiano ReNzi también se han reiterado, pero en sus casos estaba pre avisado porque, a diferencia de Rajoy, no van a estar tampoco en las sesiones de este jueves. Sin embargo el presidente del Gobierno español sigue en Bruselas, donde a partir de las 09:00 horas de este jueves tiene previstas otras reuniones bilaterales, con Mozambique, Mali, Tanzania o Madagascar.

Dicen en su delegación que Rajoy se ha retirado para preparar estas citas porque la agenda llevaba un retraso importante pero es evidente que el argumento es poco convincente y más porque incluso con retraso, la cena ha terminado a las 10 de la noche. Dos horas antes sus portavoces justificaban a los corresponsales españoles y enviados especiales las razones por las que el presidente iba a compartir mesa con Obiang. Eran las 20:00 horas y casi a la misma hora Rajoy salía sin avisar por la puerta principal del Consejo Europeo. Le ha visto un cámara y poco después, los mismos que afirmaban que tenía que estar en esa mesa, argumentaban que su salida no tenía importancia.

O sea que tras ponerle el Cervantes a su disposición, el presidente español ha decidido dejarlo sin ningún acompañante español. Aunque el presidente de Guinea Ecuatorial, que con sus declaraciones sobre el rey ha complicado una puesta en escena que a nivel español se deseaba bastante más discreta, había ya explicado en esa conferencia que además de español él ha aprendido algunas otras lenguas, justamente, para poder usarlas en las cenas oficiales. Algo seguramente útil porque la de esta noche, una cena informal y pensada para las relaciones sociales entre participantes a la Cumbre UE-África era sin traductores.

Donato Ndongo: "En el régimen de Obiang todo está guardado bajo siete llaves"

Telegrama a Teodoro Obiang

Teodoro Obiang: "Sé que el rey ha influido para que yo esté en este acto cultural"

Cargando