Ocio y cultura

La emigración española a Alemania da el salto al cine

La nueva película de Blanca Suárez cuenta la historia de dos jóvenes españoles sobradamente preparados que, a causa de la crisis económica, emigran a Alemania

Blanca Suárez durante el rodaje en Berlín de 'Perdiendo el Norte'JULIO VERGNE

El director Nacho G. Velilla rueda esta semana en Berlín 'Perdiendo el norte', una comedia que cuenta la historia de dos jóvenes españoles sobradamente preparados que, a causa de la crisis económica, emigran a Alemania. La película está protagonizada por Blanca Suárez y en ella también participa José Sacristán, la cara de la emigración española de los años 70.

Más información

Jóvenes sobradamente preparados, recortes en investigación o precariedad laboral, la realidad que la crisis económica se ha empeñado en apuntalar en España desde hace años sirve de inspiración para el mundo del cine. La complicada situación económica que atraviesa el país se convierte, paradójicamente, en el argumento de 'Perdiendo el norte', una comedia que estos días se rueda en Berlín. Dos jóvenes cargados de títulos universitarios e interpretados por Julián López y Yon González aterrizan en la capital alemana con una maleta repleta de sueños y de expectativas. Pronto se darán cuenta de que la realidad es muy diferente porque se encuentran en un país cuya lengua no conocen y las posibilidades de triunfar se reducen de forma drástica. Es aquí cuando entra en escena una de las actrices del momento, Blanca Suárez, una arquitecta instalada en la ciudad desde hace cinco años, que les ayudará a asumir su nueva situación como emigrantes.

"La idea de la cinta surgió a raíz de una noticia que leímos en la prensa sobre unos jóvenes que después de ver Españoles por el mundo en Noruega, en el momento de más agobio de la crisis, decidieron irse a allí y terminaron durmiendo en un parque con proceso de congelación en dedos. Una historia muy cruda", asegura el director de la cinta Nacho G. Velilla.

Durante seis meses, antes de comenzar a escribir el guión, se documentaron con jóvenes españoles que habían emigrado a Alemania para conocer de primera mano cómo había sido su aterrizaje y cuáles eran los primeros problemas que tenían que afrontar. Jóvenes que llegan a tierras teutonas con su iPad y su ropa hipster pero que se ven obligados a trabajar en un kebab para poder llegar a fin de mes. Una emigración que poco o nada tiene que ver con la de hace 40 años, la emigración de la boina y la maleta de cartón que retrató Pedro Lazaga en 'Vente a Alemania Pepe'.

Precisamente, el protagonista de la popular película de los años 70, José Sacristán participa en este filme encarnando a un emigrante que llegó a Alemania hace cuarenta años. "La interpretación de Sacristán es un lujo, nos gustó mucho que interviniese en la película porque presenta una confrontación, los dos puntos de vista sobre la emigración", señala Velilla. El director reconoce que la intención es repetir la fórmula de directores como Berlanga o Fernán Gómez que trataban la realidad española a través de la comedia para hacerla más digerible pero que, en realidad, era una fórmula que hacía pensar incluso más que el drama.

Durante una semana los protagonistas del filme Blanca Suárez, Yon González, Julián López y Miki Esparbé han rodado en emblemáticas localizaciones de Berlín, entre ellas, en el barrio de Kreuzberg, en el que viven muchos extranjeros y sobre todo ciudadanos de origen turco. "Estábamos deseando venir a Berlín, es el punto culminante porque hemos ensayado las escenas en Madrid pero rodarlas aquí es distinto. Berlín es una ciudad muy inspiradora y estar en la ciudad donde ocurre siempre ayuda a contar la historia", asegura Julián López quien ante un reducido grupo de periodistas se ha atrevido a hacer sus primeros pinitos con el alemán.

Su compañera de rodaje, Blanca Suárez, reconoce sonriente que se ha olvidado de la frase en alemán que dice en la película. "En la cinta hablo alemán, solo digo una frase porque no quiero dejarlos mal, pero ya se me ha olvidado", señala.

El rodaje en Berlín termina ya esta semana pero el equipo seguirá rodando en Madrid donde está previsto que se sumen a las grabaciones Javier Cámara, Carmen Machi y José Sacristán. El estreno de 'Perdiendo el Norte' está previsto para comienzos de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00