Los autónomos insisten en que el crédito no fluye
A pesar de los continuos mensajes, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) insiste en que no se está produciendo esta recuperación
Los anuncios de recuperación del crédito no son tales, según los autónomos. ATA denuncia que estos mensajes no recogen la situación actual de este colectivo. Señalan además que la financiación que requieren la mayor parte de los autónomos no es muy elevada.
Más información
La asociación de autónomos ATA ha alertado de que el crédito no está fluyendo para los trabajadores por cuenta propia. En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), han puesto sobre la mesa que el 70% de los autónomos (alrededor de dos millones) necesitan menos de 30.000 euros. Las principales fuentes de financiación para los autónomos, según ATA, siguen siendo los padres, la familia o los amigos.
Lorenzo Amor, presidente de este colectivo, ha puesto sobre la mesa dos ejemplos de pequeño crédito que, a su juicio, no fluye: el taxista que necesita renovar su coche o un hostelero que no puede poner la terraza en verano porque no puede adquirir el mobiliario.
Para el líder de esta asociación "hablar de recuperación del crédito cuando a la mitad del tejido empresarial se le deniega la financiación suena a broma". "Hoy -ha añadido Lorenzo Amor- la financiación es una utopía para un millón y medio de autónomos, que están en el limbo financiero porque se le deniega la financiación".
ATA ha dado más datos sobre la financiación de los trabajadores por cuenta propia. Señala que a un 50% de ellos se les deniega el crédito. La conclusión de este colectivo de autónomos, que señalan que tendrán un protagonismo especial a la hora de crear empleo, es que se deben mejorar los canales de financiación. Insisten también en que, si ha habido un crecimiento del los créditos, estos han sido los superiores a 500.000 euros.
Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa