Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

EDUCACIÓN

Un ordenador por cada 15 universitarios

Una de cada cinco aulas universitarias carece de cualquier tipo de equipamiento en nuevas tecnologías y sólo un 9% dispone de pizarra digital

Los recortes hacen mella en la implantación de las nuevas tecnologías en los campus españoles. Según el informe UNIVERSITIC 2013, elaborado por la Conferencia de Rectores, las universidades españolas perdieron el año pasado más de 4.000 ordenadores, en comparación con 2012. El presupuesto en nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación ha caído a niveles de inversión de 2006. Un 20% de los procesos de gestión administrativa en la universidad española sigue sin estar informatizado.

Hay 95.000 ordenadores para casi 1,5 millones de alumnos. Esa es la ratio que arroja el informe UNIVERSITIC 2013 tras analizar la implantación de las nuevas tecnologías en 63 universidades públicas y privadas, que representan a más del 90% del conjunto de estudiantes del sistema universitario. De esa cifra glogal, casi 44.000 son ordenadores fijos de libre acceso, 45.754 son portátiles, y otros 5.856 son portátiles destinados a aulas móviles. En total, son 4.248 ordenadores menos que en el anterior informe anual correspondiente a 2012.

La explicación al recorte hay que buscarla en la disminución del presupuesto destinado a las nuevas tecnologías por universitario que descendió el año pasado otro 2% y que se sitúa ya en 194 euros, el nivel de inversión más bajo desde 2006. El propio informe señala que la media del gasto en TI es de apenas el 3,27% del presupuesto global de la universidad, y queda lejos del 5% recomendable en estándares internacionales.

Aunque la cobertura digital se va a ampliando, un 20% de las aulas universitarias todavía no tiene equipamiento básico, entendido como todos sus puestos conectados a Internet y un proyector multimedia. Sólo el 9% de las aulas disponen además de pizarra digital y en apenas un 3% los profesores y alumnos tienen la posibilidad de grabar contenidos y distribuir la clase en tiempo real. A nivel administrativo, y aunque se ha avanzado, un 20% de los procesos de gestión universitaria todavía no está informatizado.

En cuanto al ámbito investigador, un tercio de las universidades no dispone de una aplicación informática de gestión de congresos científicos y uno de cada tres grupos de investigación no diponen ni siquiera de una página web para divulgar sus investigaciones.

Las universidades españolas cuentan con 1.230 salas de videoconferencia que facilitan las reuniones no presenciales de los investigadores, si bien casi la mitad de ellas pertenecen a la UNED. Si se excluye a esta universidad, el valor medio sería de 10 salas por cada universidad española.