Sociedad

Cae una red que pretendía vender a Irán equipos para fabricar misiles

La Guardia Civil ha detenido a tres españoles y un iraní en Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca

La red había adquirido dos máquinas de conformado de metales susceptibles de ser utilizadas para fabricar carcasas de misiles o intervenir en el proceso de enriquecimiento de uranio, un tráfico de material prohibido y sujeto a sanciones por el programa antinuclear iraní. Los detenidos habían comprado las máquinas en Reino Unido, tras entrar en España ilegalmente, esperaban el momento oportuno para venderlas en Irán.

Más información

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que pretendía vender a Irán maquinaria industrial einformación tecnológica y de ingeniería, una red dedicada al tráfico ilícito de material de doble usosusceptible de ser utilizado para fabricar misiles, según informa la Jefatura de Información. A través de una compleja red de empresas los detenidos habían comprado dos máquinas de conformado de metales a una empresa del sector de la Defensa en Reino Unido y esperaban el mejor momento para enviarlas a Irán.

Las máquinas pueden usarse para la fabricación de las carcasas de misiles, así como de los elementos usados en las centrifugadoras de gas empleadas en lso proesos de enriquecimiento de uranio, motivo por el cual son sometidas a vigilancia según diferentes regímenes de control de exportaciones, como el Grupo de Suministradores Nucleares (GSN), del Régimen de Control de tecnologías de Misiles (RCTM) o el Arreglo Wassenaar (AW). Ambas máquinas, detectadas por los investigadores hace un año, entraron en España de manera ilegal. De haber sido enviadas habrían vulnerado las sanciones internacionales impuestas a Irán por el desarrollo de su programa nuclear y de misiles.

La Guardia Civil ha detenidoa tres españoles y un iraní en Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca, la incautación de dos máquinas de conformado de metales. Están acusados de presuntos delitos de blanqueo de capitales, contrabando y pertenencia a organización criminal. Además, los agentes han registrados los domicilios y las empresas involucradas de la trama.

El grupo de Información que ha desarticulado esta red está especializado en el control exhaustivo respecto de los materiales de defensa y doble uso, así como la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y sus vectores de lanzamiento (misiles). La instrucción ha sido dirigida por el Juzgado Número 6 de Tarragona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00