Internacional

El presidente ucraniano anuncia medidas contra los separatistas

Estudia dictaminar la ilegalización de varios partidos y organizaciones después de que los separatistas de Luhansk, Donetsk y Jarkiv hayan tomado armas

Manifestantes prorrusos permanecen junto a una barricada en un edificio ocupado de la administración regional en DonetskEFE/Roman Pilipey

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha advertido de que los separatistas en el este del país han tomado armas y ha anunciado que se emplearán medidas antiterroristas contra los separatistas de Luhansk, Donetsk y Jarkiv que estén armados.

"Anoche se creó un cuartel general anticrisis y se van a tomar medidas antiterroristas contra quienes tomen las armas", ha afirmado Turchinov en un discurso televisado a la nación recogido por la agencia de noticias Interfax Ucrania.

Más información

Asimismo, ha anunciado que se ha reforzado la seguridad en la frontera este con Rusia y ha acusado a Moscú de estar repitiendo el "escenario de Crimea", la península del mar Negro que se anexionó el mes pasado. En ese sentido, ha denunciado que lo ocurrido el domingo con la toma de edificios públicos en el este del país "forma parte de la segunda fase de la operación especial de la Federación Rusa contra Ucrania".

Por otra parte, Turchinov, también presidente de la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, ha anunciado que la Cámara debatirá este mismo martes un endurecimiento de las leyes sobre separatismos y podría dictaminar la ilegalización de varios partidos y organizaciones separatistas.

"Mañana en los primeros puntos del orden del día de la Rada Suprema estará estudiar una ley para fortalecer las responsabilidades penales relacionadas con el separatismo y otros crímenes contra el Estado. Conforme a la legislación ucraniana, se planteará la ilegalización de las actividades de partidos políticos y organizaciones públicas que apoyen el separatismo y trabajen contra su propio Estado", ha explicado Turchinov en su discurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00