Cine y TV

Renovadas 'El Príncipe', 'B&b' y 'Ciega a citas'

Mediaset anuncia la renovación conjunta de estas tres series por una segunda temporada

Telecinco renueva 'El príncipe' y 'B&b'Mediaset

Mediaset apuesta, ahora sí, por las series españolas. Después de unos años de travesía por el desierto en el que ni Telecinco ni Cuatro parecían territorio propicio para albergar ficción nacional, el grupo ha dado un giro en su estrategia y no sólo estrena con entusiasmo series españolas, sino que las encarga y las renueva.

Mediaset ha anunciado la renovación por una segunda temporada de tres de sus apuestas para este 2014: 'El Príncipe' y 'B&b, de boca en boca' en el prime time de Telecinco y 'Ciega a Citas' en la sobremesa diaria de Cuatro.

Más información

La renovación de 'El Príncipe' era una cuestión cantada al tratarse de la serie más vista desde enero de 2012. Tras 9 episodios, la ficción producida por Plano a Plano promedia un 26,5% de share y 5.221.000 espectadores.

Telecinco emitirá una segunda entrega de la serie, la que para su creador, Aitor Gabilondo, debería ser la definitiva, como confesó en una entrevista en CadenaSER.com. Según entiende el también productor de la ficción, 'El Príncipe' no debería constar de más de dos entregas. Difícil que la cadena acepte tal propuesta si la serie continúa con estos números de auténtico récord.

Menos previsible era la renovación de 'B&b', una serie con la que Mediaset se ha volcado en su promoción y defensa y que tiene por detrás la fortaleza de una de las grandes productoras de televisión españolas, Globomedia. La ficción protagonizada por Belén Rueda y Gonzalo de Castro no ha conseguido estar a la altura de las expectativas generadas.

Se estrenó en febrero y le tocó enfrentarse a 'Velvet'. Lo que se presuponía un duelo igualado acabó en tres semanas de sucesivas palizas en audiencia. 'B&b' quedó siempre a más de 9 puntos de la serie de Antena 3. Mediaset siguió confiando en el producto y encargó 3 episodios más para su primera temporada, hasta llegar a 15.

Optó también por moverla a un día más sencillo en el que quizá pudiera terminar liderando, la noche de los miércoles. En esta franja 'B&b' pelea con otra serie de Antena 3, 'Con el culo al aire' a la que tampoco puede imponerse.

'B&b' promedia en esta primera temporada una discreta una cuota del 14,2% y 2.680.000 espectadores. Por debajo de la media de la cadena y siendo una de las ficciones de Telecinco con peor share. De ahí que sorprenda la decisión de renovarla. Quizá sea porque en el último episodio emitido, la ficción se anotó su máximo con un 15,3% que tampoco le valió para imponerse a la competencia.

Cuatro renueva y recoloca

En el caso de 'Ciega a citas' la renovación reconoce a una serie que, sin mejorar los resultados de las tardes de Cuatro, sí que se está manteniendo en unos números aceptables. 'Ciega a citas' se mueve levemente por encima de la media de la cadena y se ha convertido en la opción preferida entre todas las cadenas en los jóvenes. En el segmento de edad de entre 13 y 34 años, la ficción anota un 11% de share. La serie que protagoniza Teresa Hurtado de Ory es el segundo contenido con más seguimiento en Cuatro.com tras Deportes Cuatro. Acumula en esta web y en Mitele.es casi 1.000.000 de vídeos descargados.

Sin duda esta renovación múltiple de tres ficciones puestas en marcha en este 2014 en el grupo Mediaset responde a una decidida apuesta por las series de sello español. Además de éstas, en Telecinco están por venir la serie 'Alatriste' -cara superproducción con Aitor Luna de protagonista-, 'El chiringuito' -ya en grabación con Blanca Portillo y Santi Millán-, la miniserie 'Hermanos' -con María Valverde, Antonio Velázquez y Álvaro Cervantes-, una nueva comedia en la que ya trabajan los guionistas de 'Aída' y otra serie protagonizada por Antonio Resines -a la que desde Telecinco no se termina de aprobar su boceto incial-.

La única espina que parece habérsele clavado a Mediaset en este giro hacia la ficción nacional es la de 'Dreamland' en Cuatro. Tras mucha promoción y dos emisiones (4,6% y 2,7%), la cadena ha decidido relegar este simulacro de serie al late night de los jueves, constatándose su fracaso.

Gran noticia que uno de los mayores grupos audiovisuales de España haga de la ficción nacional uno de sus puntos fuertes de su programación. Máxime cuando se trata de cadenas como Telecinco que, en otros tiempos, nos dejó series de gran nivel como 'Periodistas', 'Médico de familia' o 'Los Serrano'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00