Internacional
Análisis:

¿Cuál es la situación en el este de Ucrania?

Es difícil saberlo aunque sí parece claro que Rusia está detrás de los movimientos secesionistas de esa zona. El caso de Crimea tiene una vertiente única. Allí está la principal base rusa del Mar Negro, la mayoría de la población es de origen ruso y los movimientos separatistas se produjeron sin que nadie reaccionara, ni siquiera Kiev metido en su propia crisis de gobierno.

Por otro lado, Moscú contaba con un apoyo unánime en Crimea mientras que en Jarkov, Lugansk o Donetsk hay muchos que desean la unión con Rusia, pero hay otros tantos que prefieren mantenerse en el marco de ucrania.

Crimea es una península que estaba unida a Ucrania por un pequeño istmo y perfectamente divisible que permitió atrincherar un conflicto sin que hubiera una batalla, que Kiev no quiso escenificar para evitar un derramamiento de sangre. En la zona este de Ucrania, este escenario es altamente improbable.

Más información

En el caso de que Rusia enviara soldados allí, la OTAN ya ha dicho que protegerá la integridad territorial de Ucrania por lo que sube la tensión política pero, de momento, Moscú se limita a echar leña al fuego de los grupúsculos que están sobre el terreno tomando el control de algunas sedes oficiales.

Kiev no tiene un gobierno bien cimentado. Están dando tumbos, esperando órdenes y posiciones de la comunidad internacional y lo que salga de las urnas en las próximas elecciones tampoco aclara la situación. Moscú mientras tanto amenaza con el estrangulamiento gasístico, no solo a Ucrania, sino a los países satélites de Europa que reciben el suministro energético ruso.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00