Internacional

Ucrania aprueba el decreto para lanzar una 'operación antiterrorista' en el este del país

Turchinov pretende combatir a los activistas prorrusos que siguen ocupando edificios oficiales

Separatistas prorrusos participan en una manifestación delante de un edificio gubernamental, en LuganskEFE/Zurab Kurtsikidze

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha promulgado este lunes un decreto que valida la decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (NSDC) sobre las "medidas urgentes para superar una amenaza terrorista y preservar la integridad territorial de Ucrania, ha informado el servicio de prensa de la Rada. Según el comunicado del Parlamento, recogido por la agencia Ukrinform, el decreto entra en vigor a partir de la fecha de su publicación.

Más información

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha propuesto también el lanzamiento de una operación conjunta con 'cascos azules' de la ONU en las regiones del este del país en una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. "Ucrania no pone objeciones al lanzamiento de una operación antiterrorista junto a 'cascos azules' de la ONU en las regiones del este", ha indicado Turchinov a Ban, según ha informado el servicio de prensa del Parlamento ucraniano y recoge la agencia Interfax.

El presidente interino y el secretario general de la ONU han discutido sobre la situación en el este de Ucrania, durante en la última semana activistas prorrusos y partidarios del establecimiento de una federación han tomado varios edificios oficiales en las regiones de Donetsk y Luhansk. Según Turchinov, la situación en estas dos regiones repite punto por punto "el escenario que Rusia llevó a cabo en Crimea", la península del mar Negro que se anexionó el mes pasado.

El también presidente de la Rada Suprema ha explicado que tras la operación antiterrorista "expertos y observadores serán capaces de atestiguar la legitimidad y legalidad de nuestras acciones", recoge la agencia Ukrimform. "La Federación Rusa está enviando al este de nuestro país unidades especiales que llevan a cabo la toma armada de edificios administrativos y sus acciones amenazan las vidas de cientos de miles de nuestros ciudadanos", ha denunciado Turchinov. El presidente interino ha asegurado que la mayoría de los ciudadanos del este no apoyan a los separatistas y el Gobierno "no puede dejar a nuestra gente cara a cara con terroristas armados que amenazan sus vidas y que están intentando romper en pedazos el país".

Por su parte, Ban, según el comunicado de la Rada, ha afirmado que las autoridades ucranianas han dado los pasos "que eran necesarios para resolver la situación en Ucrania en general y en el este y el sur en particular". "Quiero expresar mi pleno apoyo a usted personalmente y al pueblo de Ucrania. Pueden contar por completo con Naciones Unidas como socio. Haré todo lo que pueda para garantizar que la situación se resuelve pacíficamente lo antes posible", ha añadido el secretario general.

<a name="despiece1"></a>Obama y Hollande piden prudencia a Rusia y Ucrania para rebajar la tensión

El presidente de EEUUU, Barack Obama y su homólogo francés François Hollande, han pedido prudencia y una vuelta al diálogo entre Kiev y Moscú, después de haber mantenido una conversación telefónica esta tarde.Hollande y Obama comparten la misma inquietud por los actos violentos que han tenido lugar estos últimos días en el este de Ucrania. Los dos mandatarios hacen un llamamiento a la prudencia y a la vuelta al diálogo. "Es necesario evitar toda provocación", señala el comunicado de la presidencia de la Republica en el que se alude también a la esperanza mostrada por Hollande y Obama para que se abra un diálogo que permita rebajar la tensión entre los dos países vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00