Sociedad

Los Bancos de Alimentos repartieron un 11% más durante el primer trimestre

Aseguran que la supuesta mejora de la economía no llega de momento a los colectivos que atienden y redoblan su llamamiento para que no bajen las donaciones en Semana Santa

Más de 20 millones de kilos. Es lo que han distribuido los Bancos de Alimentos de España en los meses de enero, febrero y marzo. Es un 11% más que en el mismo periodo del año pasado y, de mantenerse esta tendencia, supondría un nuevo récord histórico anual.

El trabajo de los 55 Bancos de Alimentos de España sigue sin tener techo. El año pasado repartieron comida para 1,4 millones de personas, convirtiendo a España en el país líder de Europa en distribución de alimentos y este año van camino de volver a batir su récord histórico, con listas de espera que se mantienen en toda la red.

Más información

En enero, febrero y marzo ya han distribuido un 11% más que en el primer trimestre del año pasado, según ha avanzado a la SER el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto. "Nuestra estimación es que, a final de año, habremos repartido comida para 1,6 millones de personas, a través de las 8.000 entidades sociales que se encargan de la distribución de estos alimentos".

La actividad de los Bancos de Alimentos no registra todavía el efecto de los supuestos "brotes verdes" en la situación económica. " Las estadísticas de Cáritas y el informe FOESSA hablan de tres millones de personas en situación de pobreza severa en España. Mientras eso no llegue al ciudadano de a pie con 50 años, en el paro, y tres hijos nosotros no notaremos el cambio, y para eso, creo que falta bastante tiempo, no veo ningún cambio inmediato", explica Busto.

Los Bancos de Alimentos, atendidos por voluntarios, mantienen su llamamiento a los ciudadanos y empresas para que no bajen las donaciones durante las vacaciones de Semana Santa, un periodo que coincide con el cierre de los comedores escolares, que representan la única opción para decenas de miles de niños de hacer una comida caliente al día.

Las últimas "Operaciones Kilo" han incrementado las reservas de pasta y arroz, por lo que ahora las peticiones se concentran sobre todo en legumbres, aceite y leche materno-infantil. Entre las campañas recientes realizadas por los Bancos de Alimentos figuran el 1,7 millón de kilos de alimentos que en tan sólo dos días, los pasados 4 y 5 de abril, se recogieron en 172 centros Carrefour de toda España, lo que permitirá paliar las necesidades básicas de más de 24.000 personas durante un año.

José Antonio Busto, presidente de la Federación de Bancos de Alimentos: "No notamos que los supuestos brotes verdes de la economía lleguen aún a los colectivos que atendemos"

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140414csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00