¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ESCALADA DE TENSIÓN EN UCRANIA

El Ejército ucraniano lanza una ofensiva para recuperar el control del este del país

Una veintena de blindados y unos 500 soldados ucranianos entran en la localidad de Slaviansk, en manos de rebeldes prorrusos fuertemente armados

Un policía ucraniano vigila desde su puesto en la ciudad de Barvenkovo, en el área de Kharkiv /

Un convoy de una veintena de vehículos blindados y unos 500 soldados del Ejército ucraniano ha entrado este martes en la localidad de Slaviansk, en el este de Donetsk, según han informado las agencias rusas Itar-Tass e Interfax. Previamente, la agencia Reuters había informado, citando al Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) de que en esta ciudad también estaba en curso una operación antiterrorista.

Más información

Según ambas agencias, el convoy militar también estaba compuesto por varios autobuses y otros vehículos. De acuerdo con Itar-Tass, que cita al alcalde en funciones de la ciudad y comandante del batallón de autodefensa, Viacheslav Ponomarov, Slaviansk estaba rodeada por fuerzas militares enviadas por Kiev.

Un portavoz de la milicia popular de esta ciudad, en la que ha hubo enfrentamientos el domingo que dejaron al menos dos muertos, uno de ellos un miembro de las fuerzas de seguridad, también ha confirmado a la agencia RIA Novosti la entrada del Ejército en Slaviansk. "Vehículos de transporte de tropas están entrando en Slaviansk. Se puede ver a muchos militares en la ciudad. Nuestros chicos se preparan para una respuesta", ha asegurado Sergei Tsiplakov.

Ucrania confirma la toma del aeródromo de Kramatorsk

Las fuerzas especiales ucranianas se han hecho con el control del aeródromo de Kramatorsk, en el este del país, según ha confirmado el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, durante una reunión parlamentaria. "Acabo de recibir una llamada de teléfono de la región de Donetsk, los comandos ucranianos han liberado el aeropuerto de Kramatorsk ocupado por los terroristas", ha indicado Turchinov, según recoge la agencia RIA Novosti.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha informado de que ninguno de sus efectivos ha resultado herido en la operación especial en el aeropuerto de Kramatorsk. "No hay muertos o heridos entre nuestras tropas", ha indicado una fuente del Ministerio a Interfax, que no ha mencionado heridos del bando contrario. Según el Ministerio y las fuentes citadas por RIA Novosti, las carreteras de entrada y salida de Kramatorsk están controladas por las fuerzas armadas ucranianas, si bien un centenar de manifestantes antigubernamentales todavía mantienen barricadas en el interior de la localidad.

La agencia Itar-Tass informa, citando fuentes militares ucranianas, que la situación en la localidad es "tranquila" y que hay efectivos de la Guardia Nacional leales a Kiev operando en Kramatorsk. Por otra parte, un representante de las fuerzas de autodefensa en esta ciudad ha denunciado en declaraciones a RIA Novosti que "mercenarios de la agencia privada estadounidense Blackwater" han ayudado a las fuerzas ucranianas en su operación. Otro representante de las milicias populares ha asegurado que el balance de víctimas es superior a lo que se ha informado hasta ahora. "Hay más muertos y heridos de lo que habéis informado", ha señalado a la agencia rusa, que previamente ha informado de cuatro muertos y dos heridos, citando a un activista prorruso dentro del aeródromo.

Carlos Taibo: "Dudo que Moscú esté detrás de esta patata caliente"

David: "Estamos muy preocupados por su vuelta a Ucrania"

Cargando