Sociedad

España, a la cabeza en pobreza infantil y a la cola en ayudas sociales

Casi tres millones de niños -uno de cada tres- están en riesgo de pobreza en España, según un informe de Save the Children que eleva a 27 millones la cifra de menores vulnerables en Europa

Niños en riesgo de pobreza o exclusión social en toda EuropaSAVE THE CHILDREN

El número de niños europeos en riesgo de pobreza y exclusión se ha incrementado en más de un millón desde el inicio de la crisis en 2008 y ronda ya los 27 millones en toda la UE. España no sólo encabeza las tasas de pobreza infantil por detrás de Rumanía sino que se sitúa a la cola de los países europeos (sólo superada por Grecia) a la hora de combatir la desigualdad con ayudas sociales cada vez más ineficaces y debilitadas por los recortes. Save the Children reclama medidas urgentes porque "la pobreza infantil no puede esperar a la anunciada recuperación económica".

Más información

El aumento de la pobreza infantil no tiene pasaporte, advierte Save the Children. Las cifras de menores en riesgo de exclusión crecen en toda Europa y lo hacen a un ritmo cada vez más acelerado, un millón más de niños pobres desde 2008, de los cuales la mitad ha engrosado las tasas de pobreza infantil en 2012, último año del que hay estadísticas.

España sale malparada en cualquier comparación. La tasa de pobreza relativa se sitúa en el 29,9%, frente al 20,8% de la media de la UE y sitúa a nuestro país a la cabeza de toda Europa sólo por detrás de Rumanía. Si se mide el riesgo de pobreza y exclusión, la cifra sube al 33,8%, frente al 28,8% de la media comunitaria, lo que supone una cifra de 2,8 millones de niños en situación de vulnerabilidad social en España.

Son cifras dramáticas que se suman además a insuficiencia de las ayudas sociales en nuestro país, cada vez más debilitadas por los recortes. El informe señala que España está a la cola de Europa -sólo detrás de Grecia- a la hora de reducir la pobreza infantil mediante políticas y prestaciones sociales. "En ese sentido, descontadas las tasas de pobreza con y sin ayudas sociales, vemos que las prestaciones sociales en España sólo consiguen reducir la pobreza infantil en un 6,9%, cuando otros países como Irlanda consiguen amortiguarla en 32 puntos o en los países nórdicos logran un efecto corrector del 18%", señala Ester Asín, representante de Save the Children ante la Unión Europea.

Entre esas prestaciones insuficientes en cuantía y en cobertura figuran desde subsidios de desempleo, a permisos parentales, pasando por el salario mínimo, o becas. El informe de Save the Children señala que el impacto de la pobreza infantil sobre los menores es "pluridimensional". No afecta sólo a sus necesidades básicas de alimentación, acceso a una vivienda digna, o a la atención sanitaria sino que también supone una merma en sus derechos y en sus posibilidades de desarrollo. "Cada vez constatamos más dificultades para acceder a comedores y material escolar, a la compra de gafas o audífonos, a la posibilidad de renovar vestuario o al acceso a realizar actividades de ocio o deportivas, lo que contribuye a incrementar el aislamiento social de los menores", añade el Director General de Save the Children, Andrés Conde.

Por todo ello Save the Children concluye que "la situación es de urgencia y requiere de medidas de urgencia", por lo que pide ampliar las ayudas por hijo a cargo a todas las familias que están bajo el umbral de la pobreza, que se aumente su cuantía más allá de los actuales 24 euros al mes, se puedan simultanear con otro tipo de prestaciones y se modifique su periodicidad para que se puedan cobrar mes a mes y no de semestre en semestre.

Esther Asín: "Nuestro país está a la cola en Europa, después de Grecia, en capacidad para reducir la pobreza infantil con ayudas sociales"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140415csrcsrsoc_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00