Sociedad

Se duplica la tasa de interinos entre los profesores

Sólo cinco comunidades convocarán oposiciones este año para cubrir unas 700 plazas cuando según el sindicato ANPE serían necesarias un mínimo de 10.000 en toda España

La tasa de interinos entre el profesorado se ha duplicado desde 2011, debido a los recortes y la congelación en la oferta de empleo público. Según datos del sindicato ANPE, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, ya hay comunidades donde uno de cada cuatro docentes es interino y la situación de precariedad e inestabilidad va camino de empeorar porque la mayoría de las comunidades sigue renunciando a convocar oposiciones. Este año, sólo cinco comunidades ofertarán plazas para Secundaria.

Más información

Andalucía, con 220 plazas, Aragón con 210, Madrid con 157, Galicia, con 93 y Asturias con 51 son las únicas comunidades que han confirmado por el momento la convocatoria de oposiciones docentes para este 2014, en su inmensa mayoría para profesores de Secundaria. En total, poco más de 700 plazas cuando, según el sindicato ANPE, serían necesarias como mínimo 10.000 en toda España para cubrir las necesidades sólo en Secundaria.

En el curso 2010-2011, el Gobierno del PSOE limitó al 30% la tasa de reposición en la oferta pública docente, un porcentaje que el nuevo ejecutivo del PP restringió a apenas un 10% para el curso 2011-2012. Desde entonces en España sólo se puede cubrir como máximo una de cada diez vacantes por jubilación de maestros y profesores y son mayoría las comunidades autónomas que ni siquiera han decidido ofertar ese exiguo porcentaje renunciando a convocar oposiciones.

Según el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, la tasa de interinidad prácticamente se ha duplicado en los últimos cuatro cursos en España, pasando de un 8% a un 15% de media. "El incremento es generalizado y particularmente llamativo en algunas comunidades como Asturias o Cantabria donde la tasa de interinidad alcanza el 25%", señala. En Madrid, según las estimaciones de ANPE, la tasa de interinos prácticamente alcanza a uno de cada tres maestros de Primaria y ronda el 20% en Secundaria.

Esa situación, según denuncia el sindicato ANPE, está teniendo graves repercusiones sobre el número de profesores y la estabilidad de las plantillas. "Por un lado, se está reduciendo el número de profesores y por otro se está aumentando la precariedad porque ni se sustituye todo el empleo fijo que se pierde y el que se cubre se hace en condiciones mucho más inestables, con un aumento brutal de los contratos a tiempo parcial entre los interinos, muchas veces por hora, y la pérdida de derechos, como por ejemplo, que no se abonan las vacaciones a quienes no hayan sumado cinco meses de trabajo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00