Ciencia y tecnología

La Game Boy cumple 25 años

Sigue siendo la tercera videoconsola más vendida de la historia con 200 millones de usuarios

Varias versiones de la consola más conocida de Nintendo, la Game BoyNINTENDO

La Game Boy, la consola de videojuegos que marcó el entretenimiento de la generación de finales de los ochenta, cumple un cuarto de siglo. No era la más avanzada de su época, tecnológicamente hablando, pero su bajo precio, su menor consumo de baterías, su peso ligero y el amplio catálogo de juegos en forma de cartuchos intercambiables hizo que arrasara a la competencia. Se dejó de fabricar en 2003 para pasar a ser objeto de culto y de coleccionistas. Hoy una Game Boy con su caja original puede llegar a costar 120 euros en el mercado de segunda mano.

Más información

21 de abril de 1989. Repsol comenzaba su proceso de privatización. El número uno de los 40 Principales era 'Mil calles llevan hacia ti' de La Guardia. El éxito cinematográfico del momento era 'El club de los poetas muertos', protagonizada por Robin Williams e Ethan Hawke. Los madridistas asistían al ocaso de la 'quinta del buitre' después de caer por cinco goles a cero frente a Milan en semifinales de la Copa de Europa. Y en televisión comenzaba a publicitarse un aparato que revolucionaría el entretenimiento de millones de jóvenes y no tan jóvenes de la época.

Ese día, Nintendo lanzaba en Japón su primera consola de videojuegos portátil con éxito de ventas. En dos semanas, se agotaron las primeras 300.000 unidades y poco después, en Estados Unidos, la compañía vendía 40.000 en su primer día en las tiendas norteamericanas. El equipo de ingenieros de Nintendo, liderado por Gunpei Yokoi y Satoru Okada, consiguieron imponer su máquina portátil al resto de propuestas de la competencia (la Game Gear de Sega, la Lynx de Atari y la TurboExpress de Nec).

Lo más llamativo del éxito de la Game Boy fue cómo una consola con una pequeña pantalla, de ocho bits y una superficie monocromática sobre fondo verde triunfara sobre la competencia que ofrecía máquinas a todo color. "Era mucho más barata que el resto, cien dólares más barata. La batería duraba mucho más, funcionaba con cuatro pilas que resistían 15 horas de juego, mucho más que las otras consolas que necesitaban seis pilas para cuatro horas de juego, duraban un suspiro. Era menos pesada que el resto. Esa portabilidad fue la que le dio la clave a Nintendo", según Fran Serrano, adjunto a la edición del portal de videojuegos MeriStation.

Pero además de sus características técnicas, la Game Boy triunfó por su amplísimo catálogo de juegos. Comenzando por el popular 'Tetris' que saltó de las salas recreativas a las casas de los usuarios gracias a Nintendo que distribuía el juego junto a la consola. En total, la primera versión de la máquina de la compañía contó con más de 450 títulos entre los que destacan la saga de Mario Bros, Zelda o Pokémon, que llegaría unos años después. La mayoría de estos títulos permitían competir a los usuarios entre sí gracias al 'Game Link', un cable que permitía conectar dos GameBoys para interactuar en el juego.

Nintendo explotó el éxito de su popular consola con el lanzamiento en años posteriores de nuevas versiones como la Game Boy Color o la Game Boy advance. La compañía dejó de fabricarla en 2003 para dejar paso a su siguiente generación de consolas portátiles, la DS, que llegó a tener más éxito que su predecesora. No obstante, sigue siendo la tercera mayor consola vendida en la historia, sólo superada por la propia Nintendo DS y la PlayStation 2 de Sony.

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00