Sociedad
JUICIO CONTRA EL JUEZ DEL 'CASO BLESA'

El juez Silva pide la nulidad del juicio por "ilegal" y renuncia a su aforamiento

El juez del 'caso Blesa' pedirá la nulidad de la vista por ser "manifiestamente ilegal" y califica el juicio de "patraña"

Elpidio José Silva: "Estoy tranquilo porque sé que esto es una patraña"

Elpidio José Silva, acusado de prevaricación continuada por encarcelar dos veces al expresidente de Caja Madrid, ha dicho a su llegada al juicio que se trata de un juicio "ilegal" / ATLAS

A las puertas del Tribunal, Elpidio Silva, en declaraciones a los medios, ha denunciado la vulneración de sus derechos fundamentales al estar inmerso en la campaña a las elecciones europeas como candidato del movimiento 'Red'.

Más información

El juez Elpidio José Silva ya está en el banquillo de los acusados por la investigación al expresidente de Caja Madrid, Migue Blesa, cinco meses después de que la Audiencia Provincial anulara parte de la instrucción. El juicio arrancaba poco después de la diez de la mañana. A las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el juez ha anunciado la petición de nulidad del juicio por considerarlo "ilegal" y una "patraña". "El auto es nulo y lo sabe el Tribunal. El juicio es nulo, este es un juicio manifiestamente ilegal" ha dicho. Silva ha denunciado la vulneración de sus derechos fundamentales inmerso, como está, en la campaña a las elecciones europeas como candidato por la plataforma 'Movimiento RED'. Según el magistrado, suspendido cautelarmente de sus funciones, "es un día muy triste para la justicia, vengo aquí como ciudadano, me gustaría que se entendiera que se está atentando muy gravemente contra mis libertades", ha dicho.

El Tribunal que le juzga formó una nueva Sala tras recusar a dos de los magistrados, Francisco Javier Vieira y Susana Polo, apartados por imparcialidad. Por este motivo, el abogado de Silva, Cándido Conde Pumpido, ha explicado que "se va a solicitar la suspensión en base a que el auto que cita para este juicio y admite las pruebas es un auto dictado por magistrados que han sido recusados. Entendemos, por tanto, que el auto es nulo, debe retrotraer las actuaciones y volver a celebrar el juicio con una admisión de pruebas".

En la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juicio ha comenzado con la lectura de la secretaria judicial del amplio escrito de acusación de la Fiscalía. A continuación, Silva ha pedido al Presidente de la Sala, el magistrado Arturo Beltrán, cumplir con el "trámite tajante" -ha dicho- y dar lectura también a los escritos de las partes, además del escrito del fiscal jefe de Madrid Manuel Moix, el de la defensa de los imputados durante la instrucción, Gerardo Díaz Ferrán y Miguel Blesa. Silva ha pedido ausentarse unos minutos de la Sala para reunirse con su abogado. Después, el Tribunal ha permitido a Elpidio José Silva levantarse del banquillo de los acusados y sentarse junto a su abogado.

Silva ha reprochado la celeridad de la instrucción de la querella de la Fiscalía: "Este Tribunal lleva cuatro años para instruir el 'caso Gürtel' y en menos de cinco meses estoy aquí como acusado", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00