Sociedad
JUICIO CONTRA EL JUEZ DEL 'CASO BLESA'

El abogado del juez Elpidio José Silva renuncia a su defensa para aplazar el juicio

El letrado Conde-Pumpido había intentado la suspensión o el aplazamiento del juicio contra el juez presentando cinco causas de nulidad

El magistrado Elpidio José Silva, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de MadridEFE/Chema Moya

El magistrado Elpidio José Silva ha intentado forzar un aplazamiento de su juicio por prevaricación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al renunciar su abogado por sorpresa a última hora de la sesión. El letrado del juez, Cándido Conde-Pumpido, ha pedido la anulación del juicio pero, ante la negativa de los tres magistrados que componen el tribunal de la Sala Civil y Penal del TSJM, ha presentado su renuncia porque ha "fallado" a su cliente y no se dan las condiciones para celebrar el juicio.

Más información

La defensa de Elpidio José Silva, Cándido Conde-Pumpido, ha renunciado a continuar con la defensa del juez. Considera que ha fallado a su cliente, no se dan las condiciones procesales para celebrar la vista oral y ha pedido un plazo de diez días para nombrar nuevo letrado.

"Parece que todo vale", ha lamentado el letrado, que ha reclamado al tribunal. A continuación, y como excepción ya que los acusados no suelen intervenir en las cuestiones previas sino en su turno de interrogatorio, el presidente de la Sala, el magistrado Arturo Beltrán ha dado la palabra a Silva que ha intervenido con un alegato contra el abogado de Miguel Blesa. El juez ha dicho sentirse "atropellado e indefendido" por las decisiones del tribunal y sus maneras "amenazantes", al tiempo que ha alabado la labor de su letrado y su "óptimos" planteamientos.

La Fiscalía ha denunciado que se trata de un "nuevo fraude de ley" protagonizado por el juez, actualmente suspendido de sus funciones. Según ha pronunciado la renuncia Conde-Pumpido, Manuel Moix, fiscal jefe de Madrid, ha exclamado "es un fraude de ley. Si renuncia hay que suspender juicio". Mientras, los abogados de Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán han protestado por lo que creen que se trata de una "pirueta absolutamente previsible" y un "insulto a la inteligencia".

El presidente del tribunal, Arturo Beltrán, se había negado a anular la vista al considerar que se trata de una medida excepcional, "la más fuerte y rotunda de las resoluciones que se pueden tomar para solucionar un problema" cuando no existen "otras alternativas".

La Sala retomará mañana el juicio para resolver esta cuestión. Hay dos escenarios, que acepte o no la renuncia. Si lo hace, supondrá aplazar la vista oral para garantizar el derecho a la defensa de Silva, a quien tendrán que dar al menos 3 días para designar otra defensa. El abogado ha renunciado después de que la Sala tumbara tres de las cinco peticiones de nulidad y dos se haya anunciado que se resolverán en la sesión de mañana. El presidente de la Sala ha dicho que el auto ya estaba escrito -no firmado- y han preferido dar la oportunidad a Silva para que se explicara.

Según fuentes judiciales, hay malestar en la sede del Tribunal, la decisión ha soprendido a los jueces y las acusaciones particulares. Por parte de la defensa de Silva, Cándido Conde-Pumpido asegura que podría replantearse la renuncia si de dan algunas condiciones, entre ellas, "no convalidar el auto de apertura de juicio oral con el argumento de haber podido volver a proponer las pruebas". En cuanto a la renuncia, el abogado mantiene que no le pueden obligar, "sería una coacción, no soy abogado de oficio, muchos letrados lo han hecho antes en las mismas condicones y por los mismos motivos".

Elpidio José Silva: "Posiblemente todo lo que se ha instruido sea nulo"

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140421csrcsrnac_40.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00