"¿Dónde está el dinero de nuestras becas?"
La Plataforma de Afectados por las Becas denuncia que con el nuevo sistema 8 de cada 10 becados recibirá menos dinero que el año pasado
Los estudiantes denuncian retrasos, indefensión jurídica y un recorte de un 20% de media en los importes de las becas y exigen a Educación "un plan de emergencia" para miles de alumnos que están "al límite" sin haber recibido las ayudas a apenas una semanas del final del curso. El nuevo decreto de becas para el próximo curso, al que ha tenido acceso la SER, mantiene los actuales requisitos académicos y de renta y sólo rebaja del 50 al 40% la exigencia de créditos aprobados a los alumnos de Ciencias y Enseñanzas Técnicas para que no tengan que devolver el importe de las becas. El ministro Wert asegura que el decreto ha dado los resultados que se buscaban al mejorar el rendimiento de los estudiantes.
Más información
"Se nos dijo que este curso se había aprobado el mayor presupuesto de becas de la democracia y resulta que está siendo el año en el que se están notificando las menores becas. O se mintió entonces con las cifras del presupuesto o se miente ahora con la notificación de las cuantías, pero lo que está claro es que algo no cuadra". Es la denuncia de Almudena Abéjar, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Becas, una organización recientemente constituida que junto con el Sindicato de Estudiantes ha enviado hoy una carta al ministro Wert exigiendo el pago urgente de las becas y la difusión de los datos para el cálculo de las ayudas, que el ministerio no ha hecho público.
La denuncia de los estudiantes es doble. Por un lado se quejan del retraso en la tramitación ya que, según denuncian, todavía hay alumnos que aún no han recibido la cuantía fija de unas becas cuyo plazo de solicitud finalizó el 15 de octubre. A ello se suma que, según esta Plataforma, aunque ya se están notificando, de momento ningún estudiante ha recibido el dinero correspondiente a la cuantía variable. "Somos becados porque precisamente necesitamos de esas ayudas para poder estudiar y costear los gastos que conlleva nuestra formación, en muchos casos en lugares muy alejados de nuestro domicilio familiar. Y son miles los alumnos que sin ese dinero no pueden afrontar esos gastos diarios", denuncia Abejar, que recuerda que apenas quedan unas semanas para que acabe el curso.
Además, los alumnos denuncian que este año la cuantía de las becas es inferior a la de otros ejercicios. "Tenemos un listado de medio millar de casos a los que el ministerio ya ha notificado -que no pagado- los importes concedidos. Y según ese muestreo, 8 de cada 10 becados van a recibir menos dinero que el año pasado. De media, calculamos que la reducción de los importes es de un 20%. Y los más perjudicados son los alumnos más necesitados que hasta ahora recibían las becas más cuantiosas, aunque sus notas sigan siendo brillantes", explica.
Los estudiantes se quejan además de la poca transparencia del ministerio de Educación que no ha hecho públicos los presupuestos destinados a las cuantías fijas y variables de las becas, ni tampoco el rendimiento medio de los becados según las distintas ramas, que determinan la cuantía variable que percibirán los alumnos. "Estamos en una situación de absoluta incertidumbre e indefensión jurídica porque sin acceder a esos datos no podemos reclamar si no estamos conformes con la tramitación".
Ante esta situación la Plataforma y el Sindicato de Estudiantes han acordado una batería de movilizaciones que se iniciarán el próximo martes 29 de abril con una concentración de protesta a las 18:30 horas frente al Ministerio de Educación. "A nuestro juicio, no estamos hablando de mera incompetencia del ministerio en la tramitación sino de una política consciente y deliberada que lo que busca es impedir que los hijos de familias trabajadoras puedan acceder a la Universidad", ha explicado Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.
Wert asegura que su decreto ha dado los "resultados que se perseguían"
La Cadena SER se ha puesto en contacto con el ministerio de Educación para conocer su postura al respecto y obtener los datos correspondientes a los porcentajes de becas tramitadas, el presupuesto de las cuantías fijas y variables y los plazos previstos para el abono de todas las ayudas, sin que, de momento, esa petición haya obtenido respuesta. En los pasillos del Senado el ministro Wert se ha limitado a señalar que su departamento "aún está procesando esos datos", aunque sí ha señalado que, según sus cálculos, este año el número de becados se ha incrementado en un 10%. Según Wert, "se ha confirmado que el decreto de becas ha funcionado exactamente en la dirección que preveía el ministerio", al mejorarse el rendimiento académico de los estudiantes, ya que la nota media de los becados ha pasado del 6,8 al 7,4".
- <a name="despiece1"></a><b>El nuevo decreto de becas para 2014-2015 mantiene las notas y los umbrales de renta del curso actual</b>
Almudena Abejar, Plataforma de Afectados por las Becas: "La situación es insostenible para miles de estudiantes"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140422csrcsrsoc_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Wert: "Las intenciones del Gobierno con el sistema de becas se han visto plenamente revalidadas"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140422csrcsrsoc_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>