Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Cine y TV

Así fueron las cosas y así nos las contaron

CANAL+ prepara 'Las caras de la noticia', nuevo programa que estudia cómo se trabaja en los informativos de televisión en España

'Las caras de la noticia', nuevo proyecto de CANAL+CANAL+

Tras desarrollar un proyecto como 'España en serie' que se acercaba a inspeccionar, estudiar y debatir sobre la ficción televisiva de nuestro país, CANAL+ se fija ahora en la información, en cómo se han venido elaborando en la televisión española los programas informativos. Lo hace abriendo los micrófonos y poniendo delante de sus cámaras a algunos de rostros más reconocidos y reputados de los informativos de ayer y hoy. El nombre de este nuevo proyecto que ya está en marcha es 'Las caras de la noticia'.

Más información

Una nueva serie documental de producción propia ya se cocina en CANAL+. Esta vez analizará el presente, el pasado y el futuro del periodismo televisivo en España, a través de los rostros que han contado las noticias que han marcado el día a día y a la sociedad española.

Nombres como Ana Blanco, Pepa Bueno, José María Carrascal, Àngels Barceló, Iñaki Gabilondo, Carles Francino, Pedro Piqueras, Mamen Mendizábal...han sido y son la referencia informativa televisiva para miles de telespectadores a lo largo de muchos años. Tanto que estos nombres son ya tan familiares en los hogares españoles como los protagonistas de la serie de éxito de turno.

Ahora CANAL+ pone su objetivo, no en la ficción, sino en la realidad. En cómo fue esa realidad y en cómo llegó a los telespectadores de la mano de estos profesionales de la información y de todo el equipo que trabajó en la redacción para sacar cada día a la misma hora ese programa informativo.

'Las caras de la noticia' será una serie documental de cuatro programas de 55 minutos de duración en la que se llevarán a cabo 60 entrevistas, en su mayoría a presentadores de noticias. En un adelanto que CANAL+ ya ha difundido, algunos de los presentadores entrevistados se muestran entusiasmados con este proyecto: "Se habla de los informativos, en un momento como este de gran competitividad, me parece bien. Creo que nunca se ha analizado la información", comenta Pedro Piqueras (Informativos Telecinco); "Creo que es un trabajo positivo, que muestres a la gente cómo funcionamos, que nos saques los trapos sucios porque después nos ven muy arregladitos ahí... y no es así", opina Matías Prats (Antena 3 Noticias); "Siempre he preferido la realidad a la ficción así que me parece necesario y bueno que la televisión ponga el foco en los informativos y en la realidad", confiesa Mamen Mendizábal (La Sexta Noticias).

Un programa que contendrá, además de los testimonios de los profesionales de la información que cada día se colocaban o colocan detrás de la mesa y enfrente de la cámara, imágenes y explicaciones de cómo se trabaja en una redacción de un noticiario televisivo y en el que será interesante conocer cuál es el ritmo de trabajo en este tipo de equipos, qué criterios se usan para desechar unas noticias e incluir otras, qué peso tienen las audiencias en la elección de los temas a tratar...

'Las caras de la noticia' cuenta con la colaboración de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00