Internacional
ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES

El capitán Vasco Lourenço: "Esto no tiene nada que ver con el 25 de Abril de 1974"

Vasco Lourenço, presidente de la Asociación 25 de abril, fue uno de los capitanes que organizó en la clandestinidad el golpe de Estado en Portugal

Imagen de archivo de la revolución de los claveles.Getty Images

Portugal cumple este viernes 40 años de democracia y el 87% de los portugueses está desilusionado con el sistema democrático y más de 60% considera que ahora se vive peor que en la dictadura, según una encuesta publicada esta semana. Entre los descontentos se encuentran los capitanes que hace cuatro décadas organizaron en la clandestinidad el golpe de estado con el que acabaron con la dictadura.

Más información

Cuarenta años después, los 'capitanes de abril' han preparado un acto en el Largo do Carmo, frente al cuartel en el que consiguieron la rendición de Marcelo Caetano, heredero de la dictadura de António de Oliveira Salazar. Los 'capitanes de abril' no estarán en las conmemoraciones oficiales que se realizan en el Parlamento, como señal de protesta. Habían sido invitados pero ellos querían poder discursar, algo que no se les ha permitido. Así que para no poder decir lo que sienten de este 40 aniversario han preferido no estar en la foto de familia.

Vasco Lourenço, presidente de la Asociación 25 de abril, fue uno de los capitanes que organizó en la clandestinidad el golpe de Estado, pero no pudo vivir la revolución en primera persona porque un par de semanas antes fue trasladado forzosamente a las islas Azores para alejarlo de la conspiración. En declaraciones a la Cadena SER, responsabiliza directamente de la actual situación de crisis que atraviesa el país al primer ministro Pedro Passos Coelho y al presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, ambos socialdemócratas, y los acusa de estar "vendiendo el país y de estar avergonzando a los portugueses".

40 años después del fin de la dictadura y de la guerra colonial, Lourenço dice que "otro 25 de abril no es posible", pero sí defiende que es necesario "alterar la situación" y le gustaría que esta vez no fuesen los militares, sino la población y que lo hiciesen de forma democrática. Aunque también añade que, en la práctica, "no hay la democracia en Portugal, ya que están ocupados por fuerzas extranjeras, sin botas militares, pero que durante los últimos tres años han impuesto la austeridad destruyendo la educación, la sanidad y la seguridad social". Y para Vasco Lourenço, "esto no tiene nada que ver con el 25 de abril" de 1974 en el que los capitanes arriesgaron su vida para acabar con la dictadura y traer a Portugal la libertad.

Los 'capitanes de abril' recordarán al capitán Salgueiro Maia, que entró con los tanques en Lisboa cuando la contraseña Grândola Vila Morena, de Zeca Afonso, sonó en las radios portuguesas. Mientras, en el Parlamento portugués, el presidente Aníbal Cavaco Silva hará el discurso oficial, como cada año, en las ceremonias oficiales de la conmemoración de la fecha en la que la democracia llegó al país. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también estará en el Parlamento portugués.

Anoche, el emblemático Largo do Carmo estuvo tomado por una manifestación organizada a través de las redes sociales por el movimiento cívico Anti-troika. Mientras, en la plaza de Comercio, hubo un concierto que terminó con la famosa Grândola Vila Morena y con fuegos artificiales que dibujaron la bandera de Portugal en los cielos de Lisboa, sobre el río Tajo.

¿Qué queda en Portugal de la Revolución de los Claveles?

44:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140425csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuarenta años de la Revolución de los Claveles

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140421csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00