Ocio y cultura

Claveles amarillos para recordar a 'Gabo' en la Biblioteca Nacional

La institución ha organizado una lectura continuada del 'Coronel no tiene quien le escriba' para homenajear al escritor

Detalle de un ejemplar del libro "El coronel no tiene quien le escriba" del escritor colombiano Gabriel García MárquezEFE/Juan Manuel Barrero

La Biblioteca Nacional ha dedicado su jornada de puertas abiertas al, recientemente fallecido, Gabriel García Márquez. Todos los asistentes, tanto a la lectura como a las visitas para conocer la institución, han recibido un clavel amarillo.

"El coronel destapó el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita", así ha comenzado la lectura de 'El Coronel no tiene quien le escriba' de la mano del Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo. Sobre el atril dos claveles amarillos para recordar al escritor.

Más información

Tras él 150 personas han continuado leyendo esta obra de Gabriel García Márquez, entre ellos el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Al término de su intervención ha asegurado que la BNE está comprometida con la figura de Márquez porque ha logrado "encarnar mágicamente la literatura en español del siglo XX. Y esa encarnación mágica merece todo el respeto y todo el cariño del público de Madrid y de toda España".

La actividad se ha enmarcado en la X Jornada de Puertas Abiertas de la Biblioteca Nacional. Desde las 7:30 de la mañana la gente comenzaba a acercarse a las puertas de la institución, aunque las visitas no han comenzado hasta las 9:00 horas. En grupos de 25 personas, los asistentes han entrado para perderse entre los 30 millones de publicaciones y documentos que alberga en su interior.

Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional ha asegurado que el objetivo de este día es mostrar "toda la grandeza, la enorme magnitud que tiene y lo que esta institución significa para la cultura española".

Colas de hasta 40 minutos para conocer los tesoros que esconde. Muchos reconocían que es la primera vez que entraban en el edificio "a pesar de vivir al lado". Otros han aprovechado la visita a la capital para pasar la mañana del sábado entre documentos históricos.

Más de 200 voluntarios han participado guiando a los visitantes por un recorrido a través de todos los departamentos. Los asistentes han podido ver colecciones patrimoniales, fondos musicales, grabados, estampas, publicaciones periódicas e incluso han conocido el trabajo que llevan a cabo en el área de restauración.

Este departamento se ha llevado la mayoría de los elogios. "Parece increíble que un libro tan deteriorado por diversas causas se pueda recuperar y quede totalmente intacto" ha reconocido Noelia a la salida de la visita. Los más pequeños se quedan con los fondos musicales y se muestran entusiasmados a la hora de pasar la mañana aprendiendo.

A lo largo de la mañana han recorrido las tripas de la Biblioteca Nacional 1500 personas que a la salida de la visita han recibido un clavel amarillo y un libro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00