Sociedad
JURISDICCIÓN UNIVERSAL

La Audiencia concluye que la reforma del PP ampara a los narcos extranjeros

El pleno de la Audiencia Nacional, por amplia mayoría, libera a 13 narcotraficantes marroquíes al entender que la reforma de la Jurisdicción Universal promovida por el PP impide su detención y procesamiento en España

Un total de 13 magistrados de los 16 que se han reunido en el pleno celebrado este lunes han adoptado esta decisión, mientras que los tres restantes se han opuesto y anuncian un voto particular

El pleno de la Audiencia Nacional ha acordado por amplia mayoría - un total de 13 votos contra tres -, dejar en libertad a los 13 narcotraficantes marroquíes detenidos con 16 toneladas de hachís, que se encontraban en la cárcel a la espera de juicio, porque la reforma de la Jurisdicción Universal aprobada por el PP impide su detención.

Más información

Y ello es debido a que la nueva ley determina que este país ya no es competente para actuar en aguas internacionales contra extranjeros que naveguen en un buque con bandera foránea, si no está acreditado que vayan a delinquir en España. Ese era el caso de los 13 supuestos narcos marroquíes, que quedarán este mismo lunes en libertad.

En relación con los otros siete detenidos de origen sirio por hechos similares, el pleno de la Audiencia da traslado a las partes para que acrediten que se encontraban en aguas internacionales cuando fueron detenidos, ya que Vigilancia Aduanera ha mostrado sus reservas al respecto. Si al final se demuestra que la detención no tuvo lugar en aguas bajo jurisdicción española, también quedarán en libertad.

Respecto a los otros siete sirios liberados por el juez Javier Gómez Bermúdez, el pleno acuerda pedir más información porque podría haber pruebas de que había una conexión española y por tanto, deberían estar en prisión.

Los tres magistrados que han votado en contra son el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, la presidenta de la Sección Segunda, Concepción Espejel, y Ángel Hurtado. Los tres, al contrario que sus compañeros, entienden que a pesar de la reforma del Partido Popular, sí que era posible perseguir estos delitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00