Sociedad

El líder de Falange fue condenado por estafar a una anciana

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a Manuel Andrino en 2005 a un año de cárcel por engañar a una anciana para quedarse con su casa

El actual líder de la formación ultraderechista Falange Española, Manuel Andrino, fue condenado en 2005 por la Audiencia Provincial de Madrid por haber estafado a una anciana "con deterioro cognitivo en el marco de una debilidad mental" al hacerle firmar un documento que le otorgaba inmediatamente la propiedad de su casa, cuando la intención de la mujer era dejársela en herencia cuando muriera. Por estos hechos Andrino fue condenado a un año de cárcel por un delito de estafa, en una sentencia que posteriormente confirmó el Tribunal Supremo. En la actualidad espera la apertura de juicio oral por supuestamente haber participado en los incidentes de la Diada, y CiU pide para él una condena de quince años y nueve meses de cárcel.

Más información

El actual líder de la Falange, Manuel Andrino, fue condenado en 2005 a un año de cárcel por estafar a una anciana que sufría "un deterioro cognitivo". La Audiencia Provincial de Madrid le declaró culpable de un delito de estafa después de que engañara a la mujer, de 71 años de edad, para que le traspasara la propiedad de su casa en agosto de 2001. Según declara probado la justicia, la anciana había planeado dejarle la casa en herencia después de su muerte, "para poder agradecer" los trabajos y cuidados que el padre de Andrino realizaba para ella, y engañada por el actual líder de Falange le otorgó al mismo tiempo la nuda propiedad, pasando la casa a ser de su propiedad en ese momento. La anciana llevó el caso ante la justicia y consiguió volver a ser propietaria de su casa, aunque falleció poco después del juicio. Andrino también fue condenado, en un auto aclaratorio posterior, a pagar una multa de 1.440 euros.

Los jueces de la Sala de lo Penal Tribunal Supremo, que un año después confirmaron su condena, aseguran que esta maniobra "fue ideada para cerrar toda posibilidad de revocación, aprovechando la acreditada condición de dependencia de la mujer y dada su debilidad mental". Señalan también que "con conocimiento de que la señora es una persona frágil mentalmente, le convenció no para el otorgamiento del testamento a su favor, sino para que realizara una donación a su favor, que es irrevocable, y que conlleva un perjuicio patrimonial para el donante y un enriquecimiento" a favor de Andrino. Las sentencias sobre este asunto sí matizan que el actual líder de Falange se hizo con la propiedad de la casa, pero dejó el usufructo en manos de la anciana, de manera que pudo seguir viviendo en ella. En este proceso judicial, la Fiscalía pidió para Manuel Andrino Lobo dos años de cárcel, mientras que la acusación particular elevó esta petición a cinco años de prisión.

Espera apertura de juicio oral por el asalto a Blanquerna

Andrino fue proclamado jefe nacional de la Falange en octubre de 2006, tres meses después de que el Tribunal Supremo confirmara su condena por estos hechos. En estos momentos, se enfrenta a una petición de 15 años y nueve meses de cárcel por parte de CiU por el ataque a la sede de la Generalitat en Madrid el pasado 11 de septiembre, acusado de varios delitos de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, daños y amenazas, a la espera de que la Fiscalía realice su acusación formal. También se presenta como candidato a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo integrado en las listas de la coalición ultraderechista 'La España en Marcha'.

Los peritos recomendaron la incapacitación civil de la mujer

La condición de incapacidad de la mujer para tomar por sí misma este tipo de decisiones fue acreditada por los médicos a lo largo del proceso judicial. Un examen pericial en 2002 determinó que la anciana de 71 años presentaba "un deterioro cognitivo en el marco de una debilidad mental, su voluntad es fácilmente mediatizada por terceras personas y sería aconsejable su incapacitación civil a fin de proteger sus intereses y su persona". Estos informes, cuyas conclusiones figuran en la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la condena de Andrino, indican que la mujer "se presentó asustada a la entrevista, su actitud y vestimenta impresionan cierto deterioro, con gran carga de ansiedad en relación con el tema de la denuncia".

Los jueces rechazaron las opiniones del notario que presenció la firma de los documentos por parte de la mujer, quien señaló durante el juicio oral que "a su juicio la persona que realiza el acto tiene la capacidad legal para el otorgamiento del mismo". Para los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid y del Tribunal Supremo, esto "se trata de una mera opinión del notario que carece de valor científico y que puede ser desvirtuada por otras pruebas".

El padre no tuvo responsabilidad

Los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid eximieron de toda culpa al padre de Andrino, quien realmente tenía la relación de confianza con la mujer y a quien la anciana quiso dejar el piso en herencia en un primer momento "para agradecerle los trabajos que hacía para ella, tales como cuidarla, acompañarla a diversos sitios donde no quería ir sola como al banco, cuidar el jardín o buscarla cuando venía de viaje". Entiende la justicia que el padre del actual líder de la Falange Española "se limitó a señalar que otorgara testamento a favor de su hijo, no constando que conociera la situación en la que quedaba la casa por el hecho de la donación". A mayor abundancia, los jueces de la Audiencia Provincial no vieron nada sospechoso en la actitud del padre: "Es comprensible que manifestara a la mujer que dada su edad, le dejara la casa a su hijo, que podía necesitarla más".

Condena suspendida

Según ha podido saber la Cadena SER, la condena de Andrino por estos hechos fue suspendida en virtud de lo que dispone el artículo 82 del Código Penal: no tenía antecedentes penales, y la condena que se le impuso era menor de dos años. Sí cumplió íntegramente la inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo. Según fuentes cercanas al caso, el actual líder nacional de la Falange no ha abonado todavía parte de las costas, tal y como determinó la justicia que tenía que hacer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00