Cine y TV
REPORTAJE

Boom de ventas de series españolas en el extranjero

'Gran Hotel' se vende a China y Rusia; 'El tiempo entre costuras' se estrena con éxito en Italia

'Gran Hotel', protagonizada por Yon González y Amaia Salamanca, sigue con éxito su andadura de ventas internacionalesATRESMEDIA

Madrid

Las noticias sobre el interés de mercados audiovisuales extranjeros en las series españolas empiezan a dejar de ser algo esporádico y casi anecdótico para convertirse en un hecho casi habitual.'Gran Hotel' cierra su venta a China, Rusia y Turquía y llega ya a una treintena de países. Hace unos días, 'El tiempo entre costuras' se estrenaba en prime time en Italia liderando en su franja. No son las únicas.

Más información

'Gran Hotel' va camino de convertirse en la serie española más vendida en el extranjero. Con la venta de los derechos de emisión a China, Rusia y Turquía, la ficción de Bambú llega ya a treinta países entre repartidos por todo el mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Lituania, Irán, Grecia, Finlandia o Bulgaria, entre otros.

No es la única ficción de esta productora que está seduciendo a los mercados internacionales. 'Velvet' (también emitida en Antena 3) se verá en Italia y Francia. A inicios de abril, Betafilm, distribuidora internacional, anunció que el canal italiano Rai Uno se hacía con los derechos de emisión y adaptación de 'Velvet' y que la francesa M6 también adquiría los derechos para emitirla.

En Italia están empezando a brillar otras dos series españolas en su versión original: 'El tiempo entre costuras' y 'El Secreto de Puente Viejo'. La serie protagonizada por Adriana Ugarte que en España emitió Antena 3 y fue todo un éxito se estrenó el viernes pasado en prime time en el Canale 5 de la televisión italiana -propiedad de Mediaset, curiosamente- bajo el nombre 'Il tempo del coraggio e dell'amore'. No pudo irle mejor. La ficción producida por Boomerang TV lideró en su franja con 3.219.000 espectadores y un 13,24% share.

Esta serie está vendida además a otros países tales como Alemania, Hungría, Serbia, Bosnia, Rumanía, Montenegro, Croacia, Latinoamérica (donde llega a través de Netflix y Hola! TV) o Portugal. En el país vecino, es la primera serie extranjera que se emite doblada al portugués.

'El tiempo entre costuras' logró en España una media de más de 4,9 millones de espectadores y el 25,5% de cuota de pantalla, liderando con claridad la noche de los lunes.

Por su parte, 'El Secreto de Puente Viejo' (llamado en Italia 'Il Segreto') está pisando fuerte en la televisión italiana, también emitido en Canale 5. Producida por Boomerang TV, se impone con claridad en su emisión diaria de la sobremesa. Lo más sorprendente es que programada en el prime time italiano funciona a la perfección: lideró el prime time del pasado miércoles con 4.101.000 espectadores y 16,03% de cuota de pantalla, y fue segunda opción en la noche del domingo (3.681.000 y 13,65%).

La productora de ambas, Boomerang TV, está realizando un gran esfuerzo en la visibilidad y venta de sus productos en el exterior. Otra de sus ficciones, 'Los misterios de Laura', se ha adaptado en EEUU (por NBC y Warner, ya están rodando) y Rusia (ya en emisión) y en otros dos países, Holanda e Italia, se preparan sendas adaptaciones.

Otra de las series españolas que está viviendo un boom de ventas a nivel internacional es la catalana 'Polseres Vermelles' ('Pulseras rojas'), producida por TV3 y Filmax. Una de esas series capaces de llegar a lo más hondo y conquistar el corazón de los espectadores sean del país que sean.

La ficción de Albert Espinosa -ganadora del Ondas- sigue cerrando ventas en el extranjero. En la pasada edición del MIPTV, la feria audiovisual más importante, celebrada hace un par de semanas, 'Pulseras Rojas' cerró acuerdos de explotación en Rusia y algunos países árabes.

'Pulseras Rojas' es una serie que se ha adaptado Italia, Suecia, Argentina, Francia, Dinamarca y Chile. En Italia, con el nombre de 'Braccialetti Rossi', la adaptación fue líder del prime time de los domingos emitida en la cadena RAI 1. Su final fue seguido por la escalofriante cifra de 7,2 millones de espectadores y un 25,9% de share.

En otros países como México, Perú o Estados Unidos se prepara su propia versión. En EEUU, la cadena Fox está detrás del proyecto y llevará por nombre 'The Red Band Society'.

Globomedia ha conseguido en los últimos años importantes ventas con 'Los Serrano', 'El Barco', 'El Internado' o 'Águila Roja'. La primera de ellas triunfa en países de media Europa y Latinoamérica. Desde Finlandia a Filipinas pasando por Venezuela.

En el caso de la ficción protagonizada por Mario Casas y Blanca Suárez ha sabido explotan su tirón entre los adolescentes de medio mundo y se ha podido ver en canales de distinta entidad en más de cuarenta países. En Rusia se llevó a cabo su propia versión y la original se puede ver en países como Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Montenegro, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Chile, México, Brasil...

Misma suerte corrió 'El internado', ficción dirigida a un público similar y que, como 'El Barco', ha hecho de América Latina y Europa del Este su principal mercado internacional. Todas ellas distribuidas en el extranjero por Imagina International Sales.

Y en cuanto a 'Águila Roja', se puede decir que no hay continente en el mundo en el que un canal no emita las aventuras del héroe español. En Estados Unidos, en México, en Bulgaria, Corea del Sur o Tailandia se pueden ver episodios de una de las ficciones de mayor éxito en nuestro país.

En octubre, Diagonal TV, productora de la serie 'Isabel' logró venderla a varios países de Latinoamérica: Honduras, Perú, Nicaragua, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y Paraguay.

¿Cómo y dónde se venden las series en el extranjero?

Esta pregunta la respondía no hace mucho tiempo en un reportaje de CadenaSER.com José Miguel Barrera, Acquisitions and Sales Manager del Grupo Ganga, productora de 'Cuéntame cómo pasó', otra de las series españolas de mayor éxito fuera de nuestras fronteras.

Barrera explicaba que una serie puede vender la "lata" o los derechos de adaptación. En el primero de los casos se hace referencia a "la versión original española, el producto terminado subtitulado o doblado", lista para ser emitida (es como nos llegan a España series como 'House', 'The Walking Dead' o 'CSI'). La segunda manera es la venta del formato para que la productora o cadena que compre esos derechos adapte la serie en su país conforme a unos parámetros fijados: "Con las productoras pactas unas condiciones y, a partir de ahí, vas ayudando, mandando guiones... para que ellos desarrollen un producto acorde a la sociedad o audiencia de sus países.", comentaba Barrera en el reportaje.

'Cuéntame cómo pasó' se ha adaptado en Italia -donde incluso ha tenido spinoff- y en Portugal. Además, productoras de varios países como Turquía, Grecia, Argentina y México han adquirido también los derechos de adaptación.

En cuanto al pase de capítulos en versión original, a Antonio Alcántara lo han visto en EEUU, Canadá, Finlandia, Francia, Reino Unido, México, Argentina, Uruguay, Bélgica... Consolidándose como una de las series españolas más vendidas de siempre.

Otra pregunta importante es adónde van a parar las series españolas en las televisiones extranjeras o sus adaptaciones. Juegan, principalmente, con un elemento en su contra que les impide recalar en grandes cadenas: el formato. Los 70 minutos del formato en prime time español es una duración imposible para esa franja en otros países. "Es muy complicado ir a una gran cadena y venderles un producto nuestro porque no pueden emitirlo. Les trastocaría toda la programación", explica Barrera.

Factor importante en la venta de una serie en cualquier mercado es el precio que se paga por ella. La dificultad para colocar las series españolas en cadenas de primer orden afecta también a lo que se paga por sus capítulos. Barrera habló de precios a CadenaSER.com: "Por un capítulo de una serie de la BBC, por ejemplo, una cadena española puede pagar de 30.000 a 50.000 dólares. Tú estás vendiendo una serie española en el mercado internacional, a un canal de segundo o tercer nivel, de 5.000 a 10.000 dólares por capítulo".

Este dato quizá enfríe un poco la euforia sobre un hecho incuestionable: las series españolas se venden más que nunca en el extranjero y alcanzan la mayor valoración que nunca hayan tenido más allá de nuestras fronteras. Internet, la globalización y las ferias y festivales internacionales han sido claves para ello; pero no tanto como el buen hacer de las productoras españolas que, con algunas de sus ficciones, están rayando a un nivel sobresaliente, lo que provoca que en nuestro país, las series españolas lideren en el prime time de lunes, martes, miércoles y jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00