Ocio y cultura

Los 10 lugares imprescindibles de todo viaje a la Patagonia

Es uno de los lugares de naturaleza más virginal y salvaje que quedan en el planeta Tierra. De hecho, hasta bien entrado el siglo XIX -cuando Darwin pasó por aquí con el Beagle- Patagonia era aún una tierra ignota para los europeos, en cuyo extremo sur vivían sin saber del resto del mundo pueblos como los ona o los yagán. El extremo sur del continente americano, compartido por Chile y Argentina, es una meca para los amantes de la naturaleza, del senderismo y de los glaciares.

Patagonia es una región de límites geográficos imprecisos. Tiene una superficie algo mayor que dos veces España en la que solo viven dos millones y medio de personas. Son muchos los lugares para ver en tan vasto espacio, pero este podría ser un top ten básico:

Pucón-Paco Nadal

1.Pucón (Chile)

Pucón tiene un punto agradable de pueblo de colonos a la sombra del imponente volcán Villarrica. Las casas son casi todas de planta baja y están hechas obligatoriamente con madera y piedra, para guardar cierta unicidad. En el verano austral Pucón es un hervidero de excursionistas y aficionados a todo tipo de deportes de aire libre. En invierno (julio y agosto en el hemisferio sur), el paisaje cambiará -la nieve lo cubrirá todo- y los senderistas dejarán paso a los esquiadores, que acuden por miles cada temporada a la estación invernal de las laderas del volcán.

 Cruce de los Lagos-Paco Nadal

2. El Cruce de los Lagos (Chile y Argentina)

Los Andes fueron un frontera casi infranqueable entre Chile y Argentina. Hasta que se construyeron las primeras carreteras la única manera de cruzarla era buscando pasos naturales. Uno de los más frecuentados históricamente fue la ruta que une Puerto Montt, en Chile, con San Carlos de Bariloche, en Argentina, a través de los lagos Todos los Santos, Llamquihue y Frías. Es lo que se llama el Cruce de los Lagos, una de las rutas turísticas más bonitas (y frecuentadas, sobre todo en temporada alta) de los Andes.

chiloe

3. Chiloé (Chile)

Chiloé, frente a la costa patagónica chilena, es la segunda isla más grande del continente americano y uno de los destinos imprescindibles en toda visita a la Patagonia. Un transbordador que parte de Pargua ayuda a cruzar el canal que separa la isla del continente. Su costa norte, la que asoma al Pacífico en torno a la península de Lacuy, está cubierta de densos bosques que crecen gracias a las humedades que llegan del océano. Una zona de naturaleza espectacular donde hay muchos lugares de interés, entre ellos la pingüinera de los islotes Puñihuil, la única de Chile donde anidan juntos pingüinos de Humboldt y de Magallanes.

Torres del Paine

4. Torres del Paine (Chile)

Este parque nacional simboliza con sus gigantescas torres de piedra toda la potencia de la naturaleza patagónica. Existe un sendero señalizado que permite darle la vuelta a pie a todo el macizo en un fabuloso trekking de  una semana de duración atravesando bosques, circunvalando lagos y caminando en paralelo a glaciares tan imponentes como el Grey. Y salvando collados tan espectaculares como el paso John Garner, con vistas al Campo de Hielo Sur.

Pumalín

5. Parque Pumalín y carretera Austral (Chile)

La carretera Austral, que recorre la Patagonia chilena hasta Villa O’Higgins, cruza alguna de las zonas de bosque primario más espectaculares del sur del país, como por ejemplo las del parque Pumalín, entre Caleta Gonzalo y Chaitén. Pumalín alberga más de 300.000 hectáreas de genuino bosque templado húmedo que cubren viejos valles glaciares. Pero su fama radica sobre todo en que es el parque natural privado más grande del mundo. En 1991 el millonario y filántropo estadounidense Douglas Tompkins compró 17.000 hectáreas de bosque en esta zona solo para dejarlas tal cual estaban y evitar su uso o destrucción. Poco a poco fue adquiriendo más terreno con los mismos fines: conservarlo. En 2005 fue declarado Santuario de la Humanidad.

Cabo de Hornos 2-Paco Nadal

6. Cabo de Hornos (Chile)

El punto más meridional del continente americano es una isla cuyo faro simboliza el fin del mundo. En ella vive un militar chileno con su familia, que recibe cordialmente a los escasos turistas que llegan en los pequeños cruceros-expedición o en yates particulares, pues no hay otra forma de acceder a este mítico punto en el que se unen el Pacífico y el Atlántico, testigo de cientos de naufragios desde la era de los Descubrimientos.

Bariloche-Paco Nadal

7. Bariloche (Argentina)

Es la más célebre estación turística de los Andes patagónicos argentinos y ofrece posibilidades durante todo el año. En invierno cuenta con una las mejores estaciones invernales del país. En verano es un deleite caminar por sus bosques de lengas y ñirres, vadear impetuosos ríos y bordear lagos y lagos y más lagos, que parecen no tener fin. Un sitio para calzarse las botas y ganar el paisaje con las suelas, no en coche.

More

8. Calafate y glaciar Perito Moreno (Argentina)

De todas las lenguas de hielo que forman el Parque Nacional de los Glaciares el Perito Moreno es el más espectacular y accesible. Situado a 80 kilómetros de la población de El Calafate, este gran río de hielo es una visita imprescindible para quien no ha visto en su vida un glaciar. Al ser un glaciar muy activo, grandes trozos de hielo se desprenden continuamente de su frente y caen al lago Argentino con gran estrépito… y regocijo de los visitantes.

San

9. San Martín de los Andes (Argentina)

Es otro de los centros turísticos emblemáticos de los Andes patagónicos argentinos. Como también le ocurre a Bariloche, la ciudad está construida con casitas bajas de madera y piedra a orillas de un lago, en este caso el Lácar, y rodeada por una tremenda naturaleza patagónica. Un lugar perfecto para hacer senderismo, excursiones en canoa o a caballo y para esquiar en invierno.

 Ushuaia-Paco Nadal-2

10. Ushuaia y el Parque Nacional de Tierra de Fuego (Argentina)

La ciudad más austral del mundo fue creada por Argentina para colonizar su porción de la isla Grande de Tierra del Fuego. Con más de 60.000 habitantes es un lugar irreal, en la ribera norte del canal de Beagle, bañado por esa luz especial que solo tienen los confines del mundo. La ciudad no vale gran cosa pero es un buen punto para explorar el soberbio paisaje de montañas con nieves perpetuas, glaciares y bosques que la rodea, buena parte de él protegido bajo la denominación Parque Nacional de Tierra de Fuego.

Un país con una naturaleza salvaje, extraordinariamente imponente, arrebatadora y que deja a los viajeros deslumbrados por la inmensidad de sus panorámicas. Una fauna extraordinaria, glaciares increíbles, bosques y montañas que cortan la respiración... Y es que Argentina es mucho más que tango e Iguazú. ¿Te animas a descubrir la Patagonia?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00