Ocio y cultura

10 puentes maravillosos del planeta

El ser humano es capaz de cualquier cosa. Cada siglo que pasa la ingeniería civil se supera y las infraestructuras que se crean son cada vez más espectaculares. Y como nos gusta descubrirlas hemos decidido dar un repaso a algunos de los puentes más maravillosos que se pueden observar a lo largo y ancho de nuestro planeta. Construcciones bárbaras, que aun visitándolas e incluso cruzando por ellas, resulta difícil de imaginar cómo se erigieron.

1 - Puente Nuevo de Ronda (España)

Puente de Ronda

Emblema de la ciudad malagueña de Ronda y una de las estampas más bellas de España, este hermoso puente salva el llamado Tajo de Ronda, una garganta de 98 metros de altura excavada al paso del río Guadalevín. Su construcción terminó en 1793, tras 42 años de duros trabajos y un primer intento fallido que se llevó la vida de 50 trabajadores.

2 – Gran Puente Danyang–Kunshan (China)

Gran Puente Danyang-Kunshan

Con sus 164,8 kilómetros  está considerado el puente más largo que se ha construido hasta la fecha. Se trata de un largo viaducto que une las ciudades de Nanjing y Shangai salvando una geografía marcada por arrozales, tierras pantanosas, ríos y lagos; precisamente cuenta con un tramo de nueve kilómetros sobre las aguas del lago Yangcheng. Se finalizó en 2010 tras cuatro años de duros trabajos en los que participaron más de 10.000 personas.

3 – Puente de Konitsa (Grecia)

Puente de Konitsa

Sobre las variables aguas del río Aoös, cerca de la ciudad de Konitsa, no muy lejos de la frontera con Albania, se levanta un bonito puente de piedra de un arco. Aunque no es el único en su especie, su singularidad radica en la gran amplitud de su arco, con 20 metros de ancho y 40 metros de altura. Se concluyó en 1871 tras varios intentos fallidos y gracias a la agudeza de Ziogas Frontzos, un arquitecto de la cercana población de Pyrsogiani.

4 – The Helix Bridge (Singapur)

Helix Bridge

Este espectacular puente peatonal fue inaugurado en 2010 para comunicar Marina Centre con Marina South, en la desembocadura del río Singapur en la parte sur de la ciudad. Se trata de una construcción futurista formada por una estructura de acero inoxidable en forma de hélice de 280 metros de longitud. Su iluminación nocturna lo convierte en uno de los principales focos de atención de la bahía.

5 – Puente Kintai-kyo (Japón)

Puente de Kinai

En el extremo sur de la isla de Honshu –la más grande de Japón-, en la prefectura de Yamaguchi, se encuentra Iwakuni, una apacible ciudad de cerca de 150.000 habitantes que suele quedar fuera de todo circuito turístico por Japón. Sin embargo, aquí se encuentra uno de los puentes tradicionales más bellos y singulares del país, una estructura compuesta por cinco arcos cubiertos por tablones de madera soportados por cuatro pilastras de piedra que se hunden en las aguas del río Nishiki. La cercanía con Hiroshima puede ser un motivo más para acercarse a ver esta delicatesen de la ingeniería japonesa del siglo XVII.

6 – Hartland Bridge (Canadá)

Hartland Bridge

En la parte este de Canadá, en la provincia costera de New Brunswick nos encontramos con el que está considerado como el puente cubierto más largo del mundo (391 metros). Su construcción se finiquitó en 1901, y se construyó con el objetivo de salvar las gélidas y caudalosas aguas del Saint John River, uniendo de paso las pequeñas poblaciones de Hartland y Sommerville. Su estampa invernal, con todo el río helado y cubierto de nieve, le convierte en un lugar sumamente evocador del paisaje canadiense.

7 – Puente de Cane (República Democrática del Congo)

Puente de Cane

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y este puente no puede ser mejor reflejo para justificarlo. Situado en la pequeña aldea de Kabua, en la región sur de Katanga, se trata de una rudimentaria estructura construida totalmente con materiales naturales que sirve para salvar uno de los río de esta zona selvática. Para llegar a Kabua, se ha de alcanzar previamente la población de Kasaji, a la que se accede por pista.

8. Viaducto de Millau (Francia)

Viaducto de Millau

Esta megaconstrucción obra del arquitecto francés Michel Virgoleux está considerada como el segundo puente más elevado del mundo, superado únicamente por el recientemente inaugurado puente Baluarte de México. Su inversión total superó los 400 millones de euros, empleándose unos 3.000 trabajadores que se encargaron de construir un gran viaducto de 2.460 metros de longitud y 343 metros de altura, soportado por siete grandes pilastras. Se ubica en el suroeste de Francia, muy cerca del pueblo de Millau, en el departamento de Aveyron.

9. Puente del Canal de Suez (Egipto)

Puente del Canal de Suez

Más que por su espectacularidad, la trascendencia de este puente radica en que es el nexo de unión entre África y Asia. Inaugurado en 2001, tras casi seis años de trabajo, salva otra de las grandes obras de la ingeniería mundial: el Canal de Suez, paso artificial de comunicación marítima entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Se le conoce también como el puente de la Amistad Egipcio-Japonesa, ya que el gobierno de Japón aportó el 60% del presupuesto total de su construcción, detrás se escondían ciertos intereses de explotación de la península del Sinaí.

10. Puente de Chengyang (China)

Chengyang Bridge

En la región meridional de Guangxi, en el condado de Sanjiang, y salvando las aguas del río Linxi se localiza el llamado “Puente del Viento y la Lluvia”. Su belleza radica en combinar la agudeza de la ingeniería civil con la minuciosidad de la arquitectura tradicional china. Construido en 1912, su estructura se compone de tres pilares de piedra que dejan 3 arcadas y que soportan una estructura primordialmente de madera compuesta por cinco pabellones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00