Deportes
ATLETISMO

La Copa del Mundo de Taicang certifica la renovación de la marcha española

El murciano Miguel Ángel López cierra con un quinto puesto una buena actuación de los marchadores españoles en Taicang que perfila la selección para el Campeonato de Europa

La Copa del Mundo de marcha, celebrada este fin de semana en la localidad china de Taicang, ha servido de trampolín para que los marchadores españoles más jóvenes den un paso al frente y se coloquen como favoritos para representar a nuestro país en el próximo europeo: Miguel Ángel López y Raquel González han sido los mejores españoles en esta Copa del Mundo, con los juniors también buscando protagonismo con dos medallas por equipos.

Llegan desde China buenas noticias para una de las especialidades más laureadas del atletismo español: la marcha. La Copa del Mundo de Taicang, celebrada este fin de semana, ha visto cómo los marchadores jóvenes españoles han dado un paso al frente y se han incrustado en la élite internacional, con Miguel Ángel López (25 años) y Raquel González (24 años), además de un buen número de españoles sub-23 peleando con los mejores del mundo y nuestros atletas de categoría junior subiendo al pódium por equipos tanto en chicas como en chicos.

La carrera de 20 kilómetros masculina ha visto al murciano Miguel Ángel López entrar quinto con una nueva marca personal de 1:19.21 horas, incrustado entre los mejores del mundo y liderando a un equipo de jóvenes españoles que han rendido muy por encima de su nivel habitual: el extremeño Álvaro Martín, de 19 años de edad, ha sido 19º con una nueva marca personal de 1:20.39 horas; el andaluz Alberto Amezcua, 21 años, ha sido 37º con nuevo récord personal de 1:22.19 horas y el balear Marc Tur, también 19 años, ha sido 42º con otra marca personal de 1:22.46 horas. La prueba ha sido ganada por el ucraniano Dmytrenko que ha doblegado a chinos y rusos con un nuevo récord nacional de su país de 1:18.37 horas.

Un renovado equipo español de gente joven (casi todos sus integrantes militan todavía en categoría sub-23) encabezada por el murciano Miguel Ángel López, que lleva dos temporadas sin apearse de la élite internacional con su quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres y su bronce del pasado mundial de Moscú: su actuación en esta Copa del Mundo de marcha en Taicang le coloca como un claro candidato a medalla en los próximos europeos de Zurich. Todos los españoles de Taicang han conseguido la mínima para participar en la cita continental.

Raquel González se pone al frente de la marcha femenina.

Situación muy parecida a la que se dio el sábado en la carrera de 20 kilómetros femenina: la catalana Raquel González Campos, de 24 años, se rebelaba a sus ídolos de toda la vida y llegaba como primera española en el decimotercer puesto, con una nueva marca personal de 1:28.36 horas, arañando más de minuto y medio a su anterior registro, y pasando por encima de los grandes nombres de la marcha española de los últimos años como María José Poves, Beatriz Pascual o Julia Takacs, todas con mínima europea.

La selección se cerrará en A Coruña

La Copa del Mundo era una cita clave en el calendario nacional que deja perfilada buena parte de la selección española de 20 kilómetros marcha para los próximos Campeonatos de Europa de Zurich: con su gran actuación, Raquel González ha conseguido el pasaporte automático al ser la mejor española, como también ha hecho Miguel Ángel López. A estos dos nombres fijos en la selección hay que añadir el de la catalana Beatriz Pascual, también clasificada por haber quedado entre las 8 primeras en el pasado mundial de Moscú. Con tres plazas en hombres y tres en mujeres, la emoción está servida para el GP de Los Cantones, en A Coruña el próximo 31 de mayo, la cita en que la Federación resolverá quién se queda las dos que quedan en categoría masculina y la que sobra en femenina: Álvaro Martín, Alberto Amezcua y Marc Tur pelearán por dos puestos, mientras que María José Poves y Julia Takacs lo harán por uno solo.

Dos medallas en categoría junior

Y mientras la élite de la marcha española subía dos escalones en el concierto internacional, los más jóvenes también buscaban su ración de protagonismo en los diez kilómetros preceptivos de su categoría. Dos medallas por equipos, plata para las chicas y bronce para los chicos, y unos resultados individuales que invitan al optimismo a la hora de buscar un relevo para los marchadores que ahora despuntan. En chicos, un nuevo récord de España de la categoría para el madrileño Diego García (40:10 minutos), y en chicas un meritorio cuarto puesto para la onubense Laura García-Caro con un registro de 45:29 minutos que le colocan como segunda mejor junior de la historia de España, adelantando en el ránking a atletas como Beatriz Pascual o María Vasco. Los dos acudirán al próximo Campeonato Mundial junior, que tendrá lugar en Eugene este verano, con opciones de pelear por los puestos de cabeza.

Lo que nunca cambia: 'Chuso' García Bragado

Hablar de renovación en el atletismo español también es hablar del atleta que no necesita renovarse: el veterano Jesús Ángel 'Chuso' García Bragado, el marchador más laureado de nuestro atletismo, ha sido el mejor español en la distancia de 50 kilómetros en esta Copa del Mundo de este fin de semana (21º) y con una marca de 3:55.38 horas, lo que según los criterios de la Federación Española le da el pasaporte automático para el próximo Campeonato de Europa de Zurich. Junto con él, Francisco Arcilla (26º) también ha conseguido la mínima europea con 3:58.00 horas.

Salvo lesión, este será el sexto europeo al aire libre que dispute 'Chuso' en la distancia de 50 kilómetros marcha, una competición en la que ya ha conseguido dos medallas, una de plata en 2006 y otra de bronce en 2002. Un dato: Jesús Ángel García Bragado debutó con la camiseta de la selección española en un encuentro internacional de marcha entre Portugal y España hace 24 años.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Seis Naciones | Más deportes

<a name="despiece1"></a><b>Atletas españoles que ya están seleccionados para el europeo</b>

Después de este fin de semana el número de atletas automáticamente seleccionados para el próximo Campeonato de Europa, que tendrá lugar en Zurich la segunda semana de agosto, aumenta:Maratón (6): Ayad Lamdassem, Javier Guerra, Carles Castillejo, Alessandra Aguilar, Estela Navascués, Azucena Díaz.Marcha (4): Miguel Ángel López, Jesús Ángel García Bragado, Beatriz Pascual, Raquel González.10.000 (2): Alemayehu Bezabeh y Dolores Checa (pueden decidir cambiar de prueba).Salto de altura (1): Ruth Beitia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00