Sociedad

El Supremo condena a dos legionarios por pegar a sus alumnos

Los jueces les imponen condenas que superan los dos años de cárcel por haber agredido e insultado reiteradamente a los aspirantes a entrar en la Legión

El Tribunal Supremo ha impuesto condenas de más de dos años de cárcel a dos legionarios que pegaron e insultaron a los aspirantes a entrar en la Legión durante varias jornadas de instrucción en una base militar de Almería. Los jueces les atribuyen varios delitos de abuso de autoridad en modalidad de maltrato de obra a un subordinado.

Más información

El Tribunal Supremo ha impuesto condenas de cárcel para dos legionarios que estuvieron pegando, insultando y humillando a 28 aspirantes a entrar a la Legión en la base 'Álvarez de Sotomayor' en la localidad almeriense de Viator. Dos condenas, de dos años siete meses y dieciséis días y tres años de cárcel respectivamente por varios delitos de abuso de autoridad en la modalidad de maltrato de obra a subordinado cometidos por estos dos legionarios de la Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII".

La sentencia del Tribunal Supremo describe el maltrato al que estos dos instructores estuvieron sometiendo a los aspirantes a legionario entre los meses de abril y julio de 2008 en la Unidad de Formación y Adaptación a la Legión: golpes en el pecho, bofetadas, patadas cuando realizaban flexiones e insultos ("Sois unos mierdas, basura, no valéis para nada") según dicen los jueces "al amparo de una falta de adecuado y efectivo control por parte de los mandos de la unidad". Describe como a uno de ellos le ordenó coger una piedra del suelo por no saberse el credo legionario, y "al no gustarle la piedra recogida le puso a hacer flexiones, de manera que cada vez que paraba para descansar le propinaba una patada en el costado". En ocasiones, según el Tribunal Supremo, estas vejaciones se producían cuando iban borrachos.

Los jueces les imponen las condenas de dos años y siete meses, y tres años de cárcel respectivamente, por varios delitos de abuso de autoridad en la modalidad de maltrato a subordinado, aumentando ligeramente la condena que le impuso el Tribunal Militar Territorial Segundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00