Ciencia y tecnología

Record mundial en grandes terremotos

En Abril se ha registrado en el mundo el mayor número de seísmos de más de 6,5 grados. Científicos de EEUU han realizado un mapa para mostrar este inusual fenómeno

Mapa de los grandes terremotos registrados durante el mes de Abril del año 2014 y que alcanzó un récord mundialPTWC

13 grandes terremotos han sacudido la Tierra durante el mes de Abril, lo que supone una nueva marca mundial, según los datos de la Agencia Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA). De ellos, 5 generaron, incluso, alertas de tsunami

El mes ya comenzó con una tremenda sacudida. El pasado 1 de Abril un terremoto de 8,2 grados se registró en el norte de Chile. Fue el mayor, pero a éste le siguieron otros 12 movimientos sísmicos con magnitudes de más de 6,5 grados en la escala Richter en otros puntos del planeta como las Islas Salomon, Nicaragua, México, Canadá y el sur del Océano Atlántico.

Más información

Todos los días hay terremotos en el mundo (incluso uno cada hora, en el caso de los más débiles), pero esta acumulación de seísmos medianos y grandes ha sorprendido a la comunidad científica internacional.

Según los datos recogidos por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en Marzo hubo una actividad sísmica normal en nuestro planeta. Pero el terremoto de Chile de magnitud 8,2 grados rompió esta tendencia y "disparó" al alza la estadística mundial de movimientos sísmicos.

"Es difícil extraer conclusiones"- advierte el sismólogo Luis Cabañas, del Instituto Geográfico Nacional de España- "Los terremotos tienen períodos de recurrencia, pero esa periodicidad no es exacta".

Como suele ser habitual, la mayor actividad sísmica en Abril se ha registrado en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico": Japón, Alaska, Sumatra, California, Chile y Perú, la zona que los geólogos califican como la más peligrosa del mundo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00