Economia y negocios
PLAN DE ESTABILIDAD

Bruselas exige a España "esfuerzos adicionales" para cumplir con el déficit

Los compromisos de reducción del déficit español para el 2015 y el 2016 requerirán esfuerzos complementarios para los españoles

Así esta escrito en el primer informe elaborado tras el cierre del Programa de Ayuda a la Banca Española y en el que se ha estudiado el impacto de las Reformas forzadas por Bruselas que lo han acompañado.

Ahora, la Comisión Europea y el BCE esperan información complementaria del Gobierno español sobre la reforma fiscal para saber cómo España piensa cumplir los objetivos de déficit tras confirmar que los esfuerzos realizados para garantizar el rigor presupuestario de este 2014 han de ser ampliados.

Más información

Los objetivos de reducción del déficit para el 2015 y el 2016 requieren "esfuerzos considerables adicionales", dice el equipo de expertos en el documento de conclusiones tras la última evaluación de la situación económica española. Los técnicos mantienen que los esfuerzos hechos para cumplir los objetivos del Programa de Asistencia Financiera han dado resultados positivos pero creen que hay todavía riesgos a superar que al margen del problema del empleo afectan también a las finanzas públicas y a la banca.

"España debe continuar por la senda de los ajustes económicos un poco más de tiempo", afirma el documento que ha distribuido la Comisión Europea. Y esto hasta corregir los desequilibrios y reducir el paro. Un problema, el de los sin empleo, que visto con ojos europeos ha llegado a índice "alarmantes".

<a name="despiece1"></a><b>El informe cuestiona la efectividad de la tarifa plana de 100 euros</b>

En cuanto a la tarifa plana de 100 euros de cotización para los nuevos contratos indefinidos, la Comisión y el BCE han cuestionado su eficacia porque creen que su resultado será convertir contratos temporales en fijos, "mientras que su potencial para estimular una creación adicional de empleo es más incierto". Y avisan de que, en contra de lo que sostiene el Gobierno, esta medida "podría no ser totalmente neutra presupuestariamente".La tarifa plana "puede respaldar el aumento a corto plazo de contratos", admiten las dos instituciones en el informe de su primera supervisión posterior al rescate a la banca. Sin embargo, sostienen la CE y el BCE, "no está claro cuántos nuevos empleos -por ejemplo, puestos de trabajo que no se habrían creado si no se hubiera puesto en marcha este nuevo esquema- y qué tipo se pueden crear con esta medida"."La medida podría resultar principalmente en la conversión de contratos temporales en indefinidos, cumpliendo así uno de sus objetivos declarados, mientras que su potencial para estimular la creación de empleo adicional es más incierto", dijeron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00