Economia y negocios

El Gobierno controlará los datos financieros de 34 millones de cuentas corrientes

Según cuenta el diario 'El País, se creará un banco de datos que podrán consultar jueces, fiscales, policías o el CNI.

Las entidades estarán obligadas a facilitar la identidad de todos sus clientes junto con su actividad económica, según publica este domingo el periódico 'El País'. Se vigilarán las operaciones superiores a 1.000 euros de las cuentas sobre las que existan sospechas. Los políticos y altos cargos de la administración, así como sus familiares, serán sometidos a un control más estricto.

Más información

Además se establecen medidas especiales para operaciones que presenten más riesgos como los envíos de dinero superiores a 3.000 euros. Las asociaciones y fundaciones tendrán que identificar a quienes les aporten más de 100 euros.

Se mantendrá un registro de las peticiones de consulta con la identidad de la autoridad que solicita el acceso y sus motivos. Quedan por determinar los requisitos necesarios para pedir datos del fichero.

En la Unión Europea sólo existen archivos semejantes en Alemania y Francia. La base de datos con las cuentas de nuestro país tendrá que estar disponible en un plazo máximo de dos años y la información se eliminará diez años después de la cancelación de una cuenta corriente o depósito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00