Ciencia y tecnología
DERECHO AL OLVIDO

Google mide su fuerza ante la justicia europea sobre protección de datos

El Tribunal Europeo decidirá si el "gigante" de las búsquedas debe respetar el derecho al olvido y plegarse a las normas europeas

Madrid

El Tribunal de Justicia de la UE decide este martes si Google está sometido a la legislación española y europea de protección de datos y debe retirar enlaces que alteren ese derecho de los ciudadanos. El origen del proceso es la denuncia de un ciudadano, Mario Costeja, que pidió a Google la retirada de un anuncio de subasta por un impago contra él y su mujer ocurrido hace 15 años. Google se negó y Costeja pidió la intervención de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El buscador recurrió entonces al tribunal europeo.

Más información

El derecho al olvido es aquel que reivindica la eliminación de información que ya no tiene relevancia ni interés público a través de los buscadores y que lesiona el derecho de los usuarios a la privacidad de sus datos.

¿Qué paso en junio de 2013?

La decisión del tribunal viene precedida de una cierta confusión creada en los medios el 23 de junio del año pasado. En aquel momento, el abogado general del tribunal europeo, Niilo Jääskinen, hizo públicas sus primeras conclusiones no vinculantes sobre el derecho al olvido en las que manifestaba que "Google no tiene obligación de eliminar información legítima y legal que se haya hecho pública". Las opiniones del abogado se interpretaron como un triunfo para Google que ya no estaría obligado a borrar ningún contenido a petición del usuario. Pero lo cierto es que la decisión definitiva del tribunal, contra la que no cabe recurso, se conocerá este martes.

¿Qué dice la Agencia Española de Protección de Datos?

La Agencia Española vela por el cumplimiento de la protección de datos de los ciudadanos y estima que el derecho al olvido se puede ejercer frente a la información obtenida a través de los buscadores. En los últimos años, ha avalado 180 recursos presentados por los ciudadanos y algunos han sido recurridos por Google ante la Audiencia Nacional.

La Agencia estima que ahora el tribunal debe decidir sobre tres asuntos:

1-.Si Google está sometido a la normativa española y europea de protección de datos

2-.Si Google es responsable de las eventuales lesiones que la difusión de información personal puede causar a los usuarios

3-. Si los ciudadanos pueden ejercitar sus derechos ante esta agencia y ante los tribunales españoles o han de acudir a los tribunales de Estados Unidos

Actualmente y , en teoría, Google revisa cada petición de retirada de enlace y, si entiende que se están violando sus políticas o las normas civiles de Estados Unidos, entonces si procederá a retirar los resultados correspondientes.

El Parlamento Europeo reforzó en marzo el derecho a la protección de datos

El Parlamento Europeo aprobó en marzo una nueva normativa que adapta la legislación europea de 1995 sobre protección de datos al mundo de internet y las nuevas tecnologías. Estas reglas buscan reforzar el control de las personas sobre sus datos y facilitar a las empresas el salto a la economía digital, armonizando el nivel de protección en toda la UE. La cámara propuso endurecer las normas sobre transferencias de datos a países terceros y aumentar las multas contra empresas que incumplan la ley.

El Parlamento Europeo propuso aprobar un reglamento y una nueva directiva para la obtención de datos en operaciones policiales y judiciales.

La cámara consagró 'el derecho al olvido' bajo la denominación de 'derecho a la supresión de datos' "cuando no se cumplan las normas europeas, los datos ya no son necesarios o la persona no da su consentimiento al almacenamiento de esa información", según el paquete legislativo aprobado el pasado 12 de marzo.

Ahora, esta normativa deberá ser negociada por todos los estados miembros . La presidencia griega de la UE se ha comprometido a cerrar un acuerdo entre los países durante el primer semestre de este año.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00