Cine y TV

El canal Historia estrena 'Templarios'

Serie documental con sello español sobre los orígenes y las principales batallas de los caballeros de la Orden del Temple

Canal Historia estrena 'Templarios', serie documental de 6 capítulosCANAL HISTORIA

Este lunes desde las 22:50 el canal Historia estrena 'Templarios', su nueva serie documental de producción propia que desvela la influencia de la Orden del Temple en la Península Ibérica y los sucesos que propiciaron la proliferación de los monjes guerreros. Seis episodios de 50 minutos para acercarse al nacimiento de los templarios con recreaciones ficcionadas y explicación de diversos expertos e historiadores.

Canal Historia estrena 'Templarios', serie documental de 6 capítulos

Más información

¿Cómo consiguió la Iglesia a finales del siglo XI que miles de caballeros, de buena cuna y adinerados, se enrolaran en las Cruzadas poniendo en juego su vida? ¿De dónde salieron esos monjes guerreros que blandían su espada sobre el infiel manchando de sangre sus blancas túnicas? Esas son las preguntas de partida que se hace 'Templarios' la serie documental producida por Historia junto con Zebra Producciones y Volcán Producciones.

Seis capítulos de 50 minutos dirigidos por Israel del Santo y que han usado parajes de España y Portugal como plató de rodaje para la recreación de las grandes batallas y persecuciones que hicieron famosa a la Orden del Temple. El Castillo de Javier (Navarra), el Monasterio de Santa María de Huerta (Soria), varios parajes de Manzanares el Real (Madrid), San Pedro de la Nave (Zamora) o en el Convento Templario de Cristo en Tomar (Portugal), han sido alguna de las localizaciones que han servido para ficcionar los hechos que se narran en 'Templarios'.

Su estructura es la habitual en una serie documental para un canal de estas características: un narrador en off que va explicando las causas y la evolución de la Orden del Temple -en este caso- sobre imágenes que corresponden a las recreaciones rodadas. Entre medias, se intercalan comentarios y apuntes de expertos.

Entre los escritores e investigadores españoles que han colaborado con esta producción se encuentran Jesús Sánchez Adalid, Matilde Asensi, Almudena de Arteaga, José Luis Corral, Carlos de Ayala Martínez, Guillermo Cózar, Luis Aragón Martín y Yeyo Balbás. Para los capítulos de la serie en los que se plasma la influencia y el establecimiento de la Orden del Temple en Portugal, han colaborado los especialistas e investigadores portugueses Manuel J. Gandra, Álvaro Barbosa, Paulo Alexandre Loução, António Moniz Palme y Adriano Vasco Rodrigues.

'Templarios', con todas las limitaciones que puede tener una serie documental de este tipo firmada en España para un canal de pago como es Historia, presenta una razonable factura técnica en la que no hay excesos. (Ver fotogalería)

Abundancia de planos cortos y oscuridad en escenas para disimular la falta de actores en los pasajes en los que se pretenden recrear grandes batallas. No echa tampoco mano de técnicas digitales que permitan la multiplicación de los extras por ordenador o el atrezzo de castillos como vemos, por ejemplo, en 'Isabel'.

Con todo, echa para atrás el tono empleado en la narración de cada capítulo. La voz en off del narrador llega a resultar ridícula ya que habla dirigiéndose a los personajes históricos a los que, por ejemplo, les dedica lindezas como "para mí siempre serás un glotón", como le espeta al emperador Alejo de Constantinopla en el primer capítulo de 'Templarios'.

La serie posee ciertas capacidades para entretener, pero el montaje, la narración y la música utilizada la desposeen de toda seriedad, perdiéndose la sensación documental y didáctica. Por momentos, llega a parecer '1000 maneras de morir'.

'Templarios', con todo, permitirá comprender -gracias a los comentarios de los expertos consultados que aparecen en la serie- el nacimiento de los caballeros de la Orden del Temple y su transformación en fundamentalistas religiosos capaces de provocar grandes matanzas y de entregar su vida por una causa. Elogiable es que 'Templarios' presenta varios puntos de vista para abordar las causas desencadenantes de los hechos que narra. "El temple es la espada de Dios y tú, Templario, el brazo fuerte que emplea su ira", así comienza esta serie documental del canal Historia que en España se puede ver en plataformas de pago como CANAL +, ONO, MoviStar TV, Telecable, Euskaltel, TotalChannel, OrangeTV y cable local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00