Sociedad

Dimite un cura de Orense tras las quejas por llamar "adúlteras" a las mujeres

Los vecinos de Punxín han recogido firmas por causas tales como llamar a las mujeres "adúlteras" y negarse a dar la comunión a parejas sin estar casados

Dimite un sacerdote acusado de insultar a las mujeres

La presión de los feligreses ha dado resultado. Don Jesús no volverá a dar misa en Punxín ni en Freás. El propio sacerdote decidió el domingo dimitir después de que los vecinos le impidieran la entrada a la iglesia. Se lo ha comunicado a los vecinos el Obispado de Orense. Además, les han pedido perdón por el comportamiento del párroco. Aunque desde la institucion eclesial opinan que el problema se ha magnificado. / ATLAS

El cura de las parroquias ourensanas de Punxín y Freás, Jesús Conde, ha dimitido después de que los vecinos recogieran firmas para su relevo por causas tales como llamar a las mujeres adúlteras y negarse a dar la comunión a quienes conviven sin casarse, ha informado un portavoz del Obispado. Este religioso, que atiende las parroquias de Feá, Astariz, Vide y Alongos, se quedará con estas encomiendas, y temporalmente en Punxín y Freás, lugares en los que no llevaba ni tres meses, no se celebrarán misas ordinarias, aunque sí funerales y aniversarios de fallecimientos.

Más información

El conflicto comenzó hace dos meses y medio, cuando el Obispado de Ourense sustituyó al anterior cura, que se jubiló por enfermedad, y se agravó este fin de semana, al impedir los vecinos al nuevo párroco oficiar la misa de este domingo, porque supuestamente se había negado a dialogar con ellos y tratar sus quejas.

El delegado de medios de la Diócesis y párroco en Verín, Jorge Estévez, ha dicho en una comparecencia pública que a Conde no se le "ha presionado" para que renuncie y ha reconocido que si él mismo se viese en la situación en la que este religioso se encontró, se iría. "Si mi trabajo en un sitio no va a tener sentido por los motivos que sean" haría eso, ha remarcado.

Una representación de los feligreses de esta zona acudió esta mañana al Obispado de Ourense para exponer sus quejas por la actitud de Jesús Conde y por comentarios suyos presuntamente relacionados con el adulterio, con los malos pensamientos reinantes en la sociedad actual y con el hecho de que parece que la ciudadanía "está en Babia".

Estévez ha señalado a los informadores que "conociendo a Don Jesús reconocerá, sin duda, si ha metido la pata, y pedirá perdón. Si es consciente de que se ha equivocado, seguro que lo reconocerá", ha insistido, y ha comentado que quizás se haya magnificado lo sucedido porque "la Iglesia está haciendo muchas cosas, y muchas cosas buenas, aunque haga algunas malas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00