Sociedad

Se dispara la demanda de ayudas sociales en España

En el último año el número de familias que han implorado ayuda de los servicios sociales por los recortes ha crecido un 74%. Son datos del estudio realizado por el Consejo General del Trabajo Social

Gráfico de la pobreza en EspañaWEB CÁRITAS

Por primera vez, han detectado que hay universitarios que también demandan ayuda de los servicios sociales. También alertan de la espiral de violencia vinculada con los recortes. "En Europa han aumentado los índices de violencia en la sociedad, está repuntando la prostitución, la delincuencia y la criminalidad".

"La pobreza en España ya es crónica", con esta frase la Presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana Lima ha expresado la profunda preocupación que tienen por la realidad que vive Europa, pero especialmente España.

Más información

Los recortes han empujado a las familias a implorar ayuda, un grito de socorro que se ha disparado en el último año, la demanda de servicios sociales ha crecido un 74% en el último año.

De todas ellas, según se puede leer en el informe ISSE, la mitad pertenecen a la clase media. Y otro detalle significativo, por primera vez, se han encontrado con universitarios que demandan ayuda.

Según los datos de Eurostat España está a la cola en el nivel de población que vive bajo el umbral de la pobreza, "el 22,2% de la población española vive en situación de pobreza", sólo Rumanía y Grecia tienen peores indicadores.

Pobreza y violencia

Pero en este estudio han detectado otra ecuación peligrosa, la crisis ha llevado a recortar derechos básicos, por culpa de ese recorte, cada vez hay menos servicios sociales, y sin alternativas la conclusión es 'violencia y desesperación'.

"En Europa han aumentado los índices de violencia en la sociedad, está repuntando la prostitución, la delincuencia y la criminalidad", apunta la CGTS.

"En España ha crecido el racismo porque hay menos ayudas a repartirse"

Un tipo de violencia que no sólo se vive en España, también en Europa, por eso los trabajadores sociales de toda Europa ha exigido al nuevo Parlamento Europeo "que reactive las políticas contra la pobreza", un continente que cuenta ya con 124 millones de personas sin recursos.

La falta de ayudas está generando más violencia en España

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140516csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00