Hacienda ratifica los delitos fiscales de Urdangarin
El duque de Palma superaría el umbral delictivo de 120.000 euros previsto en el Código Penal durante los ejercicios de 2007 y 2008
La Agencia Tributaria ha contestado al juez del caso Nóos, José Castro, que aprecia dos supuestos delitos fiscales cometidos por Iñaki Urdangarin, en la declaración del IRPF de los años 2007 y 2008.
Según Hacienda, al no tributar esos ingresos como IRPF, Urdangarin se benefició del tipo impositivo más reducido del impuesto de sociedades, y acumuló en este apartado la deducción de gastos personales. Además, amortizó el impuesto de sociedades de Aizoon sin tener derecho a hacerlo debido a la inactividad de la empresa.
Más información
- La juez descarta que difundir los correos de Urdangarin vulnere su intimidad
- Los socialistas piden al juez Castro la imputación de Alfonso Grau en Nóos
- El juez Castro pide a Hacienda información fiscal sobre Urdangarin
- Urdangarin niega haber cometido delito fiscal
- El juez Castro ve cerca el final de la instrucción
- Hacienda dice que fue Urdangarin quien "ideó" defraudar y no las empresas
- Grau afirma que contrató al Instituto Nóos solo porque lo presidía Urdangarin
- El juez Castro cierra la investigación del 'caso Nóos'
- Urdangarin niega delitos pero admite "irregularidades" fiscales
Este segundo informe entregado al juez responde a las aclaraciones que solicitÓ el magistrado el pasado 5 de mayo a la Agencia Tributaria. Los técnicos explican que Urdangarin dejó de ingresar 182.005 euros de IRPF en 2007 y 155.138 euros en 2008, con lo que en ambos ejercicios superaría el umbral delictivo de 120.000 euros previsto en el Código Penal.
La defensa de Urdangarin negó el fraude fiscal y añadió que aún aceptando las tesis de la Agencia Tributaria, la cuantía presuntamente defraudada no alcanzaría los 120.000 euros que determinan la existencia de un delito penal contra la Hacienda Pública ni en 2007 ni en 2008.
Su defensa negó que los rendimientos obtenidos por Aizoon sean atribuibles a Urdangarin a título personal y añadió además que, si lo fueran, no se alcanzaría el límite para la aparición de delito porque de lo que cobró por la pertenencia a consejos de administración habría que deducir las retenciones que las empresas que pagaron al duque de Palma y que se tenían que haber aplicado.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...