Cine y TV

Moda televisiva: programas con niños

Antena 3 y Telecinco preparan dos nuevos talent shows con niños como protagonistas

Gala final de 'La voz kids' en TelecincoMediaset

El mundo de la televisión no es una excepción -más bien todo lo contrario- y tal cual ocurre en la sociedad, si un tipo de programa se pone de moda, se termina convirtiendo en tendencia en el resto de las cadenas. Tampoco es distinto el mundo de la televisión a cualquier industria o negocio: si algo triunfa y se diferencia, ahí van el resto de competidores a por su parte del pastel. Los niños son ahora el bocado más apetitoso para las cadenas de televisión en España.

Más información

En Telecinco no para de sonar la frase "Si tienes entre cuatro y once años"; mientras que en Antena 3 sus espectadores escuchan repetidamente ". Las dos principales cadenas de televisión españolas buscan niños, abren castings para hallar talentos infantiles. ¿Razón? Sus dos nuevos programas que preparan y que tienen a los más pequeños de la casa como protagonistas absolutos: 'Pequeños gigantes' en Telecinco y 'Tu carita me suena' en Antena 3.

La moda, tendencia o como se quiera calificar se ha asentado en la pequeña pantalla tras el éxito reciente de dos ediciones infantiles de programas que ya triunfaron en su versión adulta. Estas navidades, 'MasterChef Junior' promedió 3,4 millones de espectadores y un 17,9% de share. Esta edición infantil del talent gastronómico de La 1 estuvo compuesta con tan solo 4 galas, la última de ellas (en la que el pequeño Mario se alzó vencedor) fue seguida por casi 4,4 millones de espectadores con un 21,7% de cuota de pantalla.

Caso de estudio es el de 'La voz kids'. Después de flaquear en audiencia la segunda edición del talent show presentado por Jesús Vázquez que en su primera arrasó, Telecinco estrenó en febrero la versión para niños que fue grabada durante el verano anterior. 'La voz kids' fue todo un huracán en audiencia que arrasó con cuanto se le puso por delante, incluido un fenómeno televisivo como 'Cuéntame cómo pasó' que vio cómo sus capítulos perdían espectadores a causa del éxito de los talentosos niños de 'La voz kids'. Su promedio fue de 5,1 millones de espectadores y un 30,1%. Su gala más vista, la penúltima (sexta gala) fue seguida por 5.559.000 espectadores (34,1%).

Los dos nuevos proyectos infantiles

Así pues, parece que la moda de los talent shows infantiles se está convirtiendo en un sinónimo de éxito para la franja de mayor exigencia televisiva, la del prime time. Por ello las dos grandes se han volcado a preparar dos nuevos proyectos con niños.

En Antena 3 se estrenará en otoño la versión infantil de 'Tu cara me suena'. Se llamará 'Tu carita me suena' y presenta novedades con respecto al programa para adultos en el que un grupo de famosos compite(muy bien caracterizado) cada semana sobre el escenario imitando a un cantante. En 'Tu carita me suena' los niños que se encarguen de competir cantando no serán famosos, sino niños talentosos anónimos.

Eso sí, el componente famoso seguirá existiendo ya que tendrán como "padrinos" a algunos de los concursantes que han pasado por alguna de las tres ediciones ya emitidas de 'Tu cara me suena'.

Uno de los miedos que existen en torno a este programa es si no quemará 'Tu carita me suena' a 'Tu cara me suena' pues la versión para adultos ya lleva 3 ediciones a sus espaldas y varios especiales.

Antena 3, en la década de los 90, ya emitió programas de talentos infantiles micro en mano. 'Menudo show' (1995-1996) en el que los niños -muy pequeños- cantaban en playback imitando los movimientos de los cantantes originales, 'Menudas estrellas' y 'Se busca una estrella' que llegaron después y triunfaron como la versión infantil -presentada por Bertín Osborne- de 'Lluvia de Estrellas'.

'Tu carita me suena', que ya ha iniciado el casting de talentos está producido por Gestmusic y Antena 3.

Telecinco y La Competencia producen 'Pequeños gigantes'un formato de talent show infantil que ha triunfado de manera rotunda en México y con el que la cadena de Mediaset espera hacer lo mismo al comprar sus derechos a Televisa.

En este programa, los niños deberán poner a prueba su talento en más de un ámbito. Se formarán equipos y ellos estarán capitaneados por un famoso (de nuevo clave el rostro conocido para atraer a la audiencia).

Cada semana, los equipos de niños deberán superar las pruebas que les toquen y será un jurado de "celebrities" (así lo denomina la cadena) el que valore las actuaciones. Este jurado estará compuesto por famosos que en su día también fueron niños prodigio.

En 'Pequeños gigantes' se formarán cinco equipos de niños entre 4 y 11 años. México, Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Panamá, Ecuador, El Salvador, Colombia, Guatemala, Venezuela y República Dominicana son los países a los que ha llegado con gran éxito de audiencia ' Pequeños Gigantes'.

No hace tanto, en diciembre de 2012, Telecinco emitió un especial infantil de 'Tú sí que vales' sin seducir al público (1.470.000 y 10,3%). Ahora, sin embargo, parece que los niños talentosos es lo que parte la pana en televisión. Tendencias, modas... que siempre se repiten. Qué lejos queda ya el 'Peque Prix', esa edición infantil de 'El Gran Prix del Verano' (en La 1) que pasó por nuestra televisión durante 7 ediciones de 1998 a 2007. Y sí, en alguna de ellas también estuvo Bertín Osborne de presentador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00