Sociedad

España se cae del 'top 10' mundial de médicos por paciente

En el último año nuestro país ha perdido dos médicos por cada 10.000 habitantes. Eso lo ha llevado a caer del ranking mundial del puesto 10 al 16, según el Informe de Salud Mundial de la OMS. Nos superan Lituania, Bulgaria o Bielorrusia

En este estudio mundial también se alerta que España vuelve a perder camas hospitalarias. Sigue estando muy lejos de la media europea en camas por paciente, está por debajo de países como Malta, Chipre o Grecia. Las organizaciones de profesionales creen que esta pésima tendencia es la consecuencia directa de los recortes.

Más información

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica su 'Informe de Salud Mundial', donde se propone, entre otras cosas, analizar los datos sobre los recursos disponibles para los sistemas de salud de todo el planeta, como el volumen de personal (médicos y enfermería), infraestructuras (es decir, número de hospitales y camas hospitalarias) y también el acceso a medicamentos esenciales.

Según explica la propia OMS, "estos datos son fundamentales para que los gobiernos puedan determinar la mejor manera de satisfacer las necesidades de sus poblaciones en materia de salud".

Con las tablas sobre la mesa, comparando los datos de 2013 con los de 2012 se puede concluir que España ha perdido médicos. En 2012, en nuestro país había 39,6 médicos por cada 10.000 habitantes, pero un año después esa cifra cae hasta los 37, según el estudio de la OMS.

Esa tendencia a la baja es la que ha llevado a España a abandonar el 'top 10', ha sido superada por países como Bielorrusia (37,6), Lituania (41,2), Bulgaria (38,1), Italia (40,9) o Alemania (38,1), que ya tienen más médicos por habitante que en España. Es decir, en 2012, España ocupaba el décimo puesto y ahora ha caído hasta el 16.

Para la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) estos datos son el fiel reflejo de los recortes y la consecuencia directa de las restricciones presupuestarias en sanidad, "era de esperar que estos datos llegasen", apunta su Presidente Manuel Martín.

Con estos datos en la mano la FADSP interpreta que la sanidad española sufrirá un "deterioro de la calidad de la asistencial" porque España cada vez tiene menos médicos.

ERE encubierto

"Se está jubilando a médicos forzosamente solo para amortizar las plazas. Está habiendo un ERE encubierto en el sistema público que va a aumentar en los próximos años. Calculamos que en cuatro años las plantillas de los centros públicos se reducirán en un 18%", apunta el doctor Martín.

A pesar de todo, España está por encima de la media europea que se sitúa en 33 médicos por cada 10.000 habitantes, según la OMS.

Menos camas hospitalarias que en Europa

En el estudio de la Organización Mundial de la Salud también se ha detectado que España vuelve a perder camas hospitalarias, en 2012 tenía 32 por cada 10.000 habitantes. En 2013 ha pasado a tener 31. Esto sitúa a España muy lejos de otros vecinos europeos como Francia (64) o Alemania (82), pero también está por debajo de países como Malta, Chipre o Grecia.

España sigue estando muy por debajo de la media europea que se sitúa en 53 camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00