Sociedad

La jueza argentina interroga a víctimas del franquismo en la Audiencia Nacional

Este jueves la magistrada María Servini toma declaración en Madrid a dos víctimas del franquismo asistida por el juez Fernando Andreu

La jueza federal argentina, María Servini, en una fotografía de archivoEFE

La jueza argentina María Servini interrogará este jueves a dos víctimas del franquismo en la Audiencia Nacional, asistida por el juez Fernando Andreu en uno de sus últimos días en nuestro país. La magistrada escuchará el testimonio de dos nonagenarias cuyas familias fueron represaliadas por la dictadura.

Más información

Las paredes de la Audiencia Nacional escucharán las denuncias de las víctimas del franquismo. Este jueves la magistrada argentina María Servini, que investiga los crímenes de la dictadura, tomará declaración a dos represaliados por la dictadura, asistida jurídicamente por un magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. Última parada de la jueza en su periplo por tierras españolas, que finaliza el próximo domingo después de haber pasado por País Vasco y Andalucía impulsando la investigación en torno a los crímenes que la dictadura franquista cometió, presuntamente, contra la población española entre 1936 y las primeras elecciones democráticas.

La previsión es que los dos jueces escuchen las denuncias y testimonios de dos querellantes que por su avanzada edad no han podido viajar a Buenos Aires para declarar ante Servini, como sí hicieron algunas víctimas. Son dos nonagenarias, Teresa y Faustina, cuyas familias fueron represaliadas por la dictadura: el padre de la segunda fue ejecutado. Los interrogatorios se producirán en la misma Audiencia Nacional que hace unas semanas negó la extradición de los dos presuntos torturadores franquistas reclamados por la jueza: Jesús Muñecas Aguilar y Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'. Según la Audiencia Nacional, los crímenes por los que preguntará mañana la magistrada argentina ya están prescritos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00